Las protestas contra el gobierno de Manuel Merino se iniciaron tras la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Las protestas contra el gobierno de Manuel Merino se iniciaron tras la vacancia de Martín Vizcarra. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Redacción EC

Un total de 37 exministros y 5 ex presidentes del Consejo de Ministros solicitaron a la comunidad internacional mantenerse observantes ante la crisis política que atraviesa el país, así como aplicar la Carta Democrática de la (OEA) a fin de que se realice “una apreciación colectiva de la situación”.

MIRA: OEA reitera que crisis política debe verse en el Tribunal Constitucional

A través de un comunicado, manifestaron que “la arbitraria decisión del Congreso” de aprobar la vacancia del presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente “ha generado una gravísima crisis política”, “afectando el orden constitucional y obligando a la ciudadanía a salir a las calles”, exponiendo su salud en plena pandemia del nuevo coronavirus ().

“Pedimos a la comunidad internacional siga acompañando al país en la observancia de estos delicados hechos que lesionan el régimen constitucional y democrático. De igual modo, dada la gravedad de la situación y la violación del orden democrático, así como la afectación de derechos ciudadanos, solicitamos al secretario general de la OEA la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, con la inmediata convocatoria a un Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y la llegada de una misión especial al país”, se indica.

El documento está firmado por cinco ex primeros ministros: Juan Jiménez Mayor, Pedro Cateriano, Salvador del Solar, Salomón Lerner Ghitis y Ana Jara Velásquez.

También figuran exministros de la administración de Ollanta Humala y Martín Vizcarra, como Rafael Roncagliolo, Alonso Segura, Francisco Eguiguren, Luis Miguel Incháustegui, Flor Pablo, entre otros.

En el pronunciamiento también se menciona que “a la grave situación política de un gobierno ilegítimo” se suma el “cuestionable e ilegal proceder” de la policía en las manifestaciones que se han registrado en varias ciudades del país desde el último lunes. “El uso desproporcionado de la fuerza ha producido heridos de gravedad, por lo que exigimos se detenga la afectación de los derechos ciudadanos y se determinen las responsabilidades”, se agrega.

En tanto, los exfuncionarios también rechazaron “todo intento que pueda afectar la autonomía funcional de la Procuraduría General del Estado y se perturbe la acción competencial pendiente ante el Tribunal Constitucional”.

A su consideración, la misma debe verse con prontitud y resolver “la incertidumbre que agobia al país, como lo plantea la comunidad internacional y lo exigen las circunstancias”. “Además, alertamos que la anunciada destitución del Procurador General del Estado busca afectar el proceso de lucha contra la corrupción”, acotan.

El último viernes, el procurador general Daniel Soria dio a conocer que la ministra de Justicia, Delia Muñoz, pues, según indicó, se buscaría realizar una cambio de estrategia en la demanda competencial −presentada a mediados de setiembre− sobre la causal de incapacidad moral permanente para una vacancia presidencial.

Los exministros aseguran que su posición no implica la defensa del ahora expresidente Martín Vizcarra y que consideran que debe afrontar las graves imputaciones en su contra y ser sujeto a firmes sanciones si se determina su responsabilidad.

Excancilleres

Por otro lado, también se conoció un escrito dirigido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en donde un grupo de excancilleres solicitan enviar una misión electoral “lo más pronto posible, dada la existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática del país”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Protestas en Perú: Cronología de manifestaciones desde el primer día de gobierno de Manuel Merino