La renuncia de Manuel Merino se dio tras fuertes protestas. (Foto: archivo Andina)
La renuncia de Manuel Merino se dio tras fuertes protestas. (Foto: archivo Andina)
Redacción EC

Amnistía Internacional del Perú rechazó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya desestimado la reconsideración presentada para revertir la votación que envió al archivo la denuncia formulada contra el expresidente y dos de sus exministros por la muerte de y .

MIRA: Defensoría: archivo de denuncia contra Manuel Merino frustra investigación exhaustiva

“Amnistía Internacional condena el archivamiento de la denuncia constitucional contra Manuel Merino y exfuncionarios de su Gobierno por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y decenas de personas heridas en las protestas sociales de noviembre de 2020″, se lee en su mensaje en redes sociales.

“Instamos al Congreso de la República a ponerse de lado de la justicia y el develamiento de la verdad mediante una investigación fiscal que atribuya responsabilidades y permita a las familias acceder a justicia”, agregaron en otro mensaje.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Quiénes son los abogados del presidente ante fiscalía, Poder Judicial y Congreso?

La organización consideró que durante las marchas de noviembre del 2020 sí hubo represión policial y violación de derechos humanos. Señalaron que esta decisión “deja la puerta a abierta a la impunidad”.

MIRA: Pedro Castillo: los presidentes y exgobernantes citados e interrogados por comisiones del Congreso

El día de ayer, la Subcomisión rechazó la reconsideración, la votación fue de 6 votos a favor y 6 en contra. El pedido de reconsideración fue presentado por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático), respecto al documento elaborado por el congresista delegado del caso, Alejandro Cavero (Avanza País), el cual protegía a Merino frente a la denuncia.