El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda consideró hoy que el eventual retorno a la bicameralidad del Congreso de la Republica, con una posible reinstauración de una Cámara del Senado, podría ser un filtro para mejorar la calidad de las leyes que aprueba este ente.
Ello, en el marco de las recientes declaraciones de la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, quien se mostró a favor de contar con “un pequeño Senado”.
Al término de la ceremonia en la que dio inicio al Año Jurisdiccional Constitucional 2017, Manuel Miranda sostuvo que su opinión sobre el retorno del Senado es estrictamente académica, pues modificar el actual sistema unicameral, de 130 parlamentarios, dependerá de una reforma constitucional.
“Yo he vivido en la generación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores […] En mi experiencia, podría decir que, tal vez, habiendo una Cámara de Senadores podría haber un filtro en la calidad de las leyes”, declaró a la prensa.
“Como profesor universitario, yo he dicho que todo es debatible, todo es discutible. Todos tiene una posición u otra [...] Todos estos temas son académicos. Los magistrados debemos tener mucha prudencia en nuestras opiniones que son de tipo académico”, añadió.
Por último, el titular del TC señaló que también podría debatirse la posibilidad de que los ex presidentes de la República integren un posible Senado de manera vitalicia, tal como ocurre en algunos otros países.
No obstante, indicó que se debe esperar la decisión que se adopte en el ámbito del Congreso. Sostuvo que este tema debe ser materia de un amplio debate en el que se contraste opiniones a favor y en contra.
MÁS EN POLÍTICA...
Luis Galarreta: Carlos Moreno "usa leguleyada para mantenerse" en el Hospital Loayza ► https://t.co/YjZPOD3G0y pic.twitter.com/3G5ypKITTG— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 3 de enero de 2017