Marcos Ibazeta: “El MRTA está disminuido, Sendero Luminoso no”
Marcos Ibazeta: “El MRTA está disminuido, Sendero Luminoso no”
Redacción EC

La libertad del ex cabecilla del  Peter Cárdenas, quien cumplió una sentencia de 25 años de prisión, ha generado que se debata otra vez la política antiterrorista.

Para Marcos Ibazeta, la reacción pública generada por la del terrorista demuestra que el Estado no diseñó un plan para este escenario. 

—¿Por qué el Estado no se preparó para este escenario, sabiendo que las condenas de los cabecillas de los grupos terroristas tienen un fin? 
Es un problema histórico del Perú, con profundas raíces psicológicas. Estamos acostumbrados a enfrentar el corto plazo o el plazo vencido, y una vez que pasa el problema, desmantelamos todo y nos olvidamos de este hasta que reviente otra vez. Por eso nunca hemos podido diseñar políticas de Estado.

—¿Qué hacer ahora entonces?
Primero necesitamos un diagnóstico situacional elaborado por un equipo de juristas, economistas, militares, policías, antropólogos, en el que se analice la seguridad, que incluye el tema del terrorismo. A partir de ahí se debe definir cómo enfrentar el problema a bajo costo y qué marco normativo se requiere. Porque los que están saliendo son los elementos visibles, pero los invisibles están estructurados en organizaciones que siguen siendo clandestinas. Claro que el MRTA está bastante disminuido, pero Sendero Luminoso no. Ha crecido.

—Estamos ante los casos de los cabecillas, pero hay muchos mandos medios y militantes que ya salieron de prisión. Algunos han formado grupos como el Movadef... 
Sí, que juega a dos esquemas. Movadef es la cara visible, el brazo político [de Sendero Luminoso], pero se beneficia de la organización clandestina, de la cual no tenemos noticias.

—¿Qué pasaría si personas como Cárdenas deciden ingresar a la vida política?
 Si [Cárdenas] quiere, su organización [MRTA] primero debe convertirse en legítima. Y eso pasa por una decisión política, con una declaración pública de sometimiento a las normas y de renuncia total [al terrorismo]. Pero si sigue siendo una organización proscrita, sus miembros no pueden postular a un cargo público.

MÁS SOBRE EL MRTA... 

Cabecillas de Sendero Luminoso y MRTA seguirán siendo liberados en los próximos años ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)