Ledesma Narváez indicó que esta medida puede darse mediante un decreto de urgencia y que no requiere pasar por el Congreso de la República. (Foto: Alonso Chero)
Ledesma Narváez indicó que esta medida puede darse mediante un decreto de urgencia y que no requiere pasar por el Congreso de la República. (Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

La presidenta del (TC), Marianella Ledesma, planteó que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios públicos a fin de que se cuente con mayores recursos para afrontar la emergencia nacional por el (COVID-19).

"Seamos solidarios en la pandemia. El Gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos. El vicepresidente del Tribunal, Augusto Ferrero, también está de acuerdo con que se dé esta medida. Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional”, dijo a ATV.

La propuesta de la titular del TC se da en el decimoséptimo día de la emergencia nacional dispuesta por el Ejecutivo para mitigar los contagios por el coronavirus. Según el Ministerio de Salud, la enfermedad ya dejó 1.023 infectados y 47 fallecidos en el Perú.

remarcó que esta medida puede darse mediante un decreto de urgencia, a través del Ejecutivo, y que no requiere pasar por el Congreso.

"El decreto de urgencia puede darse directamente sin pasar por el Congreso, no necesita el aval de ningún otro funcionario”, agregó.

Al ser consultada sobre a cuáles funcionarios se le podría aplicar esta medida, Ledesma explicó que debe estipularlo el Ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR: