‘No a la Asamblea Constituyente’: Mario Vargas Llosa se suma a la campaña de recolección de firmas. Foto: archivo EFE/ Francisco Guasco
‘No a la Asamblea Constituyente’: Mario Vargas Llosa se suma a la campaña de recolección de firmas. Foto: archivo EFE/ Francisco Guasco
/ Francisco Guasco
Redacción EC

El Nobel de Literatura expresó su respaldo a la campaña “No a la asamblea constituyente”, que impulsa el abogado y, en ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía que firmen los planillones para impedir “que se cometa un atentado contra la libertad de los peruanos”.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Reactivar la economía debe ser prioritario en el Gobierno de Pedro Castillo

El mencionado colectivo busca reunir firmas para presentar un proyecto de reforma constitucional que incluya un párrafo al artículo 206 de la Carta Magna, donde se prohíba de manera expresa la convocatoria a una asamblea constituyente.

Redes-vargas Llosa
Mario Vargas Llosa respalda la recolección de firmas para evitar una nueva Constitución
MIRA: Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín

“Un joven abogado, Lucas Ghersi, está recorriendo el Perú buscando firmas para impedir que se cometa un atentado contra la libertad de los peruanos. Les ruego que firmen esta solicitud porque todos los peruanos que creen en la democracia y en la libertad deben firmarla”, expresó Vargas Llosa a través de una publicación difundida en Twitter.

El 16 de setiembre, Agregó que la meta es recolectar 3 millones de rúbricas, lo que estima lograría en dos meses más. Aunque esto no significa que vayan a presentar de inmediato su propuesta ciudadana ante la Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la convalidación.

MIRA: Perú Libre: Por tiempo récord, es el oficialismo más inestable de los últimos 20 años | Comparativo y análisis

En ese sentido, Ghersi indicó que la Carta Magna no contempla la figura de la Asamblea Constituyente. Además, lamentó que el Tribunal Constitucional emitió sentencias que “no son nada claras”. “Nosotros queremos transformar una situación un poco ambigua, una prohibición implícita a explícita para que no quede un ápice de duda de que los peruanos estamos en contra de una asamblea constituyente”, sostuvo.

El partido del Gobierno, Perú Libre, viene impulsando la recolección de firmas para dar con un referéndum y así convocar a una Asamblea Constituyente que tendrá como objetivo redactar una nueva Constitución que reemplace a la de 1993.

Para Lucas Ghersi una Asamblea Constituyente provoca “un espacio de poder absoluto” donde se podría establecer la anulación de los límites de la reelección presidencial.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.

TE PUEDE INTERESAR