La fiscal superior Marita Barreto es jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al entorno del presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: GEC)
La fiscal superior Marita Barreto es jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al entorno del presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

La fiscal , coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, se refirió a la liberación de y , y dijo que tienen “elementos plausibles” para pedir la prisión preventiva contra ambos investigados.

En diálogo con RPP Televisión, indicó que no desistirán en su pedido para que se dicte la medida restrictiva contra ambos personajes, pues la finalidad de la detención preliminar es prevenir una posible fuga.

MÁS INFORMACIÓN | Keiko Fujimori: Fiscal Rafael Vela pide que se rechace su pedido para variar fecha de su viaje a España

“De ninguna manera [vamos a desistir de pedir prisión preventiva], nosotros tenemos elementos plausibles para pedir la prisión preventiva. Justamente uno de los fundamentos de la detención preliminar es prever una fuga futura porque el Ministerio Público ya ha avanzado en las investigaciones y tiene previsto formular algún requerimiento, además de realizar las diligencias urgentes e inaplazables, expresó.

Barreto cuestionó la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima de revocar la orden de detención preliminar por diez días contra Abudayeh y Shimabukuro por considerarla “incongruente e inconsistente”.

“Es una decisión incongruente e inconsistente que deja mucho que desear. Entiendo que esta sala está de cara opuesta a la búsqueda de la verdad y sobre todo coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos”, subrayó.

En ese sentido, la fiscal defendió la posición del Ministerio Público de solicitar la detención preliminar porque se trata de “una medida contemplada en la ley” y que tiene un plazo de 10 días con la finalidad de realizar “actos urgentes y evitar peligrosismos de fuga u obstruccionistas” por parte de los investigados.

“Estos argumentos ponen en peligro una investigación prolija, objetiva, con la cual viene trabajando intensamente el equipo especial a efectos de no tener investigaciones ‘latas’ y que permanezcan en el tiempo sin que se concluyan”, acotó.

Declaraciones de la fiscal Marita Barreto
Declaraciones de la fiscal Marita Barreto. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, en su fallo, el tribunal afirmó que no encuentra justificado el pedido de detención preliminar solicitado por la fiscalía, pues tiene otros mecanismos menos gravosos, dentro de una investigación preliminar, para asegurar los propósitos de su investigación.

Cabe indicar que la orden de detención preliminar también alcanzaba al exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández La Torre y al exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, quien actualmente se encuentra en Bolivia.

Samir Abudayeh es el empresario investigado por la compra irregular de biodiésel, en la cual participó luego de haber tenido reuniones en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

El caso de Henry Shimabukuro es por su presunta pertenencia al caso “Gabinete en la sombra” y por supuestamente haber participado en el proceso para facilitar la adquisición de biodiésel a la empresa de Abudayeh.

REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori: PJ verá pedido de apercibimiento del fiscal José Domingo Pérez por viaje a Inglaterra este lunes 5