"Martín Belaunde Lossio se fugó en las narices del gobierno"
"Martín Belaunde Lossio se fugó en las narices del gobierno"
Mariella Balbi

Según el ex ministro del Interior, el gobierno de protege a (MBL). Quiso facilitarle la colaboración eficaz y fracasó. El plan B fue el refugio en Bolivia. Rospigliosi afirma haber leído un informe policial interno en el que se indica que la policía peruana sabía desde el 16 de diciembre que MBL estaba en Bolivia. Ergo, que el mintió cuando el 30 de diciembre afirmó que las declaraciones del suspendido fiscal de la Nación habían impedido la captura de este prófugo de la justicia. Sostiene que el refugio en Bolivia dependerá de lo que negocien Humala y Evo Morales.

¿Cuán embrollado está el ‘affaire’ Martín Belaunde Lossio en su opinión?
No creo que el término sea embrollado. El gobierno está sumamente enredado en este tema y lo está afectando bastante, por lo menos en el último tiempo. La pareja presidencial ha tratado de distanciarse, de negar la relación cercana con MBL. Pero se ha comprobado que era muy cercana y hasta hace muy poco tiempo. 

La ‘ley pulpín’ es para muchos una cortina de humo…
No, no, no. Eso forma parte del paquete que han lanzado. 

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia nos sorprendió al declarar que MBL se presentó el 15 de diciembre a pedir refugio…
Eso nos abrió los ojos. Indica que Belaunde Lossio no tenía una orden de captura internacional porque la Conare consultó a Interpol y no había nada. Eso explicaría también por qué el 29 de diciembre la policía boliviana pide una serie de informaciones sobre MBL, que se supone debería estar en sus manos. Además, de haber existido la orden de Interpol no le habrían dado refugio…

El ministro Daniel Urresti le ha dicho daltónico por afirmar que la orden a Interpol era verde y no roja…
El presidente de la Conare le dijo a El Comercio que cuando MBL se presenta no tenía orden de captura de Interpol en Bolivía. No había orden roja. Pero no menciona lo que afirmó Urresti en su última conferencia de prensa, respecto a que un juez boliviano tiene que autorizar la detención; información que –según sus palabras– se la dio un sargento. En cada país la policía local tiene su filial de Interpol. Si detectan a alguien buscado en Bolivia, proceden a capturarlo o informan a la policía peruana. Si no, la Interpol no serviría para nada, la gente se pasearía por el mundo con órdenes de captura.

¿Mantiene su versión de que la orden era verde o es daltónico?
Lo que dije es muy concreto y clarísimo: que no tenía orden de captura en Bolivia. Esa es la información que yo he visto en el informe de la policía peruana: que el 15 de diciembre, cuando Belaunde Lossio se presenta en la Conare no tenía orden de captura de Interpol. No había orden roja. Y lo ha confirmado la Conare…

¿Hay un informe de la policía peruana en el que se admite que no tenía orden de captura de Interpol? 
Sí.

¿Lo puede mostrar?
Es un informe interno de la policía peruana, me lo han mostrado y lo he leído. No había orden de captura internacional el 15 de diciembre para MBL.

¿Cómo se explica que, según el ministro del Interior, la orden de captura para Interpol se emitió el 11 de setiembre?
Ah, eso no lo sé, tendría que explicarlo Urresti. Si estaban persiguiendo verdaderamente a Belaunde Lossio debieron preocuparse, como mínimo, de que en los países vecinos como Bolivia y Ecuador estuviera vigente la orden de captura. 

Quiere decir que la policía peruana sabía que Belaunde Lossio estaba en Bolivia desde el 15 de diciembre por lo menos…
Sí. Eso es lo que indica el documento interno, la nota informativa, de la policía peruana que me han mostrado. Es del 16 o del 17 de diciembre, no recuerdo bien. Se informa que MBL había pedido refugio a la Conare el 15 de diciembre, además que no tenía orden de captura, como le dije antes. El gobierno sabía bien, no es que se haya enterado recién el 30 de diciembre cuando el fiscal Carlos Ramos Heredia alertó sobre Belaunde Lossio. Cuando Urresti salió a decir que Ramos Heredia arruinó la captura, estaba mintiendo. Ya sabía, por información de la policía peruana del pedido de refugio en Bolivia y que por tanto no podía detenerlo.

Usted ha sido ministro del Interior. ¿Esa información policial sobre la ubicación de MBL en Bolivia debió ser transmitida al presidente Humala inmediatamente?
Obvio que tienen que haberle informado porque este es un caso que está directamente vinculado con la pareja presidencial, como es evidente.

Lo que dice es grave…
Ciertamente. Ha habido una negligencia de parte del Gobierno Peruano frente a MBL o, si es más suspicaz, un intento de favorecerlo.

¿Esperando que Belaunde Lossio tramitara su orden de refugio?
Así es. Para que pase tranquilamente la frontera y haga sus trámites en Bolivia. Ojo, todo esto ocurre luego de que se frustra el intento del gobierno de convertir a Belaunde Lossio en colaborador eficaz y librarlo así de la prisión preventiva. El gobierno vino trabajando en esto los últimos meses.

Parece una jugada maestra. Cae la arquitectura de la colaboración eficaz por las razones que conocemos y se saca una carta muy bien pensada…
Ciertamente, ellos deben haber estado buscando alternativas. El escándalo que levanta las denuncias de la entonces procuradora Yeni Vilcatoma fue muy grande. No se pudo seguir con el camino de la colaboración eficaz y se toma esta opción: el refugio en Bolivia.

¿Es posible que el Gobierno Boliviano no haya informado al Gobierno Peruano sobre el pedido de refugio de MBL?
Es muy improbable que no haya informado. Además, la policía peruana y boliviana tienen contacto e inmediatamente se enteran de estas cosas. Evidentemente ha habido una comunicación, por lo menos de parte de la policía boliviana a la peruana. Y está el informe policial que le he mencionado.

Se adjudicó al fiscal Ramos Heredia el no capturar a MBL
Es una política de Urresti y del gobierno de Humala, echarle la culpa a otros de sus propios errores o jugadas oscuras. Es típico de ellos, siempre lo hacen. La orden de captura de Interpol para MBL es del 11 de setiembre. Pero el Poder Judicial la pidió meses atrás. Es tardía. Mi interpretación es que demoraron las cosas adrede, estaban negociando. Adicionalmente, la Interpol Lima no quiere dar información sobre el caso.

La ley de transparencia obliga a dar información pública…
Debería. No solo por la ley, sino porque es un problema político muy serio para el gobierno. Si no tuviera nada que ocultar, informaría. ¿Por qué Urresti miente y dice que lo capturarían para el 31 de diciembre, cuando ya sabía que estaba en Bolivia y no podía? ¿Por qué se enredan en tantas mentiras?

¿Entonces, en su opinión, estamos ante una farsa?
(Ríe). Bueno, es una característica de Urresti y del gobierno. Ya lo hemos visto en muchos casos.

Usted tiene mucho hígado contra el ministro Urresti…
En absoluto, no. Mire, la policía peruana es muy eficiente en investigación, cuando quiere o cuando se lo permiten. Y Martín Belaunde no tiene una infraestructura poderosa para estar escondido, ni como para que la policía no lo encuentre durante tanto tiempo. [Rodolfo] Orellana y Benedicto [Jiménez] cayeron como mansas palomas, en la casa de la suegra, de la cuñada. Bien raro que no lo capturen, ¿no?

Resuena la frase de MBL: “No voy a ir a la cárcel gratis”.
Es una amenaza clarísima: me ayudan o hablo.

Belaunde Lossio entró a Bolivia ilegalmente por Desaguadero el 1 de diciembre. ¿Esa es una frontera porosa, como dijo el ministro Daniel Figallo?
No. Se fugó del país en las narices del gobierno. Es curioso que nadie se haya dado cuenta, siendo una persona ampliamente conocida e identificable. Hay protección o negligencia en este tema. Un hombre invisible para la policía peruana. Es inentendible que el canciller y el ministro de Justicia den una conferencia de prensa y horas más tarde lo haga Urresti. O hay un gran desorden, o están tratando de confundirnos, o hay varias líneas de mando. Humala coordina con algunos para ciertas cosas y con otros para otras.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que no dan refugio a casos de corrupción. Es contundente, ¿no?
Es saludable su declaración, pero da para cualquier cosa, ¿no? Hay que esperar las decisiones que tomen en el curso de la próxima semana. No sabemos qué cosa pueden haber negociado, cuáles son las presiones internas que tienen ellos. Las normas bolivianas son claras, no amparan a corruptos. Pero todo depende de cómo lo vayan a calificar ellos. Toda norma se presta a una calificación. La Conare está básicamente dirigida por el Poder Ejecutivo. Finalmente, quien tiene la decisión es Evo Morales.

Sería escandaloso que lo refugiaran con la orden judicial que tiene MBL. ¿Se prestaría Bolivia para algo tan burdo?
El gobierno de Evo Morales es impredecible. Ha hecho cosas absurdas. No especulemos. Todas las posibilidades están abiertas. Además, no conocemos las negociaciones bajo la mesa que puede haber, a favor o en contra.

La cancillería peruana comunicó que no se trató sobre este tema en la reunión Humala-Morales durante la COP 20.
Difícil saberlo porque solo estuvieron los dos presidentes, nadie más. Las fechas coinciden, pero no me atrevo a afirmar que sí o que no. Tal como están las cosas, se desconfía de todo. Sí, es rarísimo que el 31 de diciembre saliera Evo Morales a decir que no había ningún pedido de asilo.

Parece que el trámite será largo, 120 días por lo menos.
Ellos no tienen ninguna limitación, la Conare puede citarlo el 5 de enero o la siguiente semana. Puede ser un trámite larguísimo o corto.

¿Se presta para un cabildeo?
Yo creo que sí. Insisto, esto es una decisión política que va a tomar Evo Morales que es quien maneja la Conare.

El alegato de MBL será que la persecución política es porque lo investiga el Congreso, los políticos opinan sobre él…
El Congreso no solo investiga asuntos políticos sino delincuenciales o criminales. Este no dictó la orden de captura, fue un juez. Argumentar persecución política es absurdo, no es enemigo ni opositor del gobierno. Es amigo de la pareja presidencial.

¿Qué debería hacer el Gobierno Boliviano?
Entregar a Belaunde Lossio ahora que está aclarada la orden de Interpol y la Conare tiene que actuar rápido en denegar el refugio. No es un perseguido político.

Evo Morales le dio asilo al peruano Walter Chávez, acusado de pertenecer al MRTA.
No era un tema político. Terminó de asesor de Morales. Dependerá mucho de lo que conversen Evo Morales y Ollanta Humala. Van a negociar.

Al estar libre en Bolivia, MBL puede salir a otro país.
Así es. No tiene restricción mientras se defina su caso. Se supone que no deberían dejarlo salir porque está en un trámite. Pero en Bolivia, así como en el Perú, pueden ocurrir muchas cosas. Si ve que las cosas se ponen feas podría fugarse…

Pero tiene la orden de Interpol…
Ja, ja, que la actualicen. Puede pasar lo que ocurrió con Bolivia. La frontera con Paraguay es muy extensa.

¿Cuáles son los vínculos de MBL con la pareja presidencial?
A partir del 2011 hace negocios con los gobiernos regionales. El ex presidente regional de Madre de Dios declaró que el 2012 pidió a Humala apoyo para obras y le dijo que hablara con MBL. [Juan Carlos] ‘Chocherín’ Rivera Ydrogo, amigo de MBL, trabajó en la campaña y luego a través de Antalsis tuvo negocios con el gobierno. La pareja presidencial iba a sus fiestas de Año Nuevo. Humala dijo que MBL no participó en la campaña del 2011 y el congresista [Roberto] Angulo sostiene que daba la plata para la infraestructura. Hay un video. Nadine Heredia le entrega a su hermano poder bancario en el Perú y el extranjero en el 2014 en una notaría en Matucana. Este tiene negocios con MBL donde participa el congresista [Santiago] Gastañaduí, primo de Heredia. Son relaciones de negocios, de socios, no políticas. MBL gozó de la protección del gobierno.