Martín Pérez:"Hubo consideraciones políticas en la censura"
Martín Pérez:"Hubo consideraciones políticas en la censura"

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (CONFIEP), , conversó con este Diario respecto a la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, por parte del Congreso de la República.

¿Considera válidos los motivos por los cuales se ha censurado al ministro Saavedra o cree que es una venganza política?
Durante el debate hemos escuchado de todo. Lo que a mí me preocupa en el fondo es que el diálogo por la gobernabilidad no se politice. En el caso de la censura a Saavedra sí han habido consideraciones políticas. También es cierto que hubo casos de corrupción en el ministerio de Educación pero eso no hace a Jaime Saavedra corrupto. Yo creo que él es honesto. Más allá de la censura tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos. Tenemos que voltear la página.

¿La censura atenta contra la reforma educativa?
La censura era una situación que sabíamos que se iba a producir, hemos escuchado en los últimos días la posición de la bancada fujimorista pero tenemos que pensar en qué va a pasar después de la censura. La educación como política de Estado tiene que mantenerse, la reforma debe continuar. Un esfuerzo de este tipo siempre puede tener ajustes pero se debe priorizar la calidad para los estudiantes. La política educativa debe ir más allá de las personas. No podemos pensar en personas sino en objetivos.

¿Keiko Fujimori debe asistir al diálogo convocado por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki?
Creo que no debemos personalizar el dialogo sino institucionalizarlo. Estoy absolutamente de acuerdo, el fujimorismo tiene que participar. No tenemos que pretender que haya un acuerdo político integral de gobierno pero creo que deberíamos ser capaces de generar entendimientos mínimos de gobernabilidad que deberían abarcar temas fundamentales como la reactivación económica, la generación de empleo y la seguridad ciudadana.

Sobre esto nadie puede rehusarse a dialogar, sería incomprensible que un partido no atienda a esa convocatoria.

¿La Confiep apoya la reforma universitaria?
No recuerdo la posición de Confiep en este momento, pero apostamos por la reforma educativa. Mucha gente está de acuerdo con que el objetivo de la ley universitaria está bien y siempre podemos corregir la forma cómo se implementan las estrategias pero sí estamos de acuerdo con la reforma educativa.

¿Quién podría ser el próximo ministro de educación? 
[Ríe]. Tiene que ser alguien que conozca el tema educativo. Una persona dialogante con cierto conocimiento del sector público y manejo político. Los ministros son políticos aunque ellos digan que son técnicos y si no son políticos deberían serlos. Nunca me gusta sugerir nombres porque me parece hasta impertinente con el presidente pero creo que se debe definir quién será pronto.

¿El presidente debió presentar la cuestión de confianza?

Creo que la interpelación y la censura son parte del juego democrático. Hay toda una discusión sobre si se podía o no presentar la cuestión de confianza. Un tema de confianza nos hubiera puesto en una situación más crítica y de más enfrentamiento. Creo que el presidente ha hecho bien en no presentarla y también considero que Saavedra debió renunciar antes de ser censurado.

MÁS EN POLÍTICA...

Luis Galarreta a bancadas de PPK y Frente Amplio: “Pensé que iban a ser valientes para votar contra la censura” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)