Martín Tanaka es investigador principal del IEP, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas. (Foto: El Comercio)
Martín Tanaka es investigador principal del IEP, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas. (Foto: El Comercio)

Lo acadmico, lo tcnico y lo poltico se confunden para bien en la mirada de Martn Tanaka, investigador del IEP. Es severo en el anlisis, pero esperanzador en sus pronsticos y conclusiones. Y generoso cuando de poner notas se trata.

En este debate entre lo tcnico y lo poltico, gan lo tcnico en el Gabinete? S, y era muy esperable porque ya sabemos que PPK no tiene un gran partido, sino una agrupacin de independientes con perfil tcnico. Lo que ha ocurrido en el Gabinete es una prolongacin del perfil de Kuczynski.

Y debiera preocupar la falta de polticos en el Gabinete? Debera preocupar la necesidad de tener un buen manejo poltico. Kuczynski no tena como posibilidad a la mano formar un Gabinete poltico en el sentido de hacer alianzas con los partidos. Si tuviramos un Congreso fragmentado con varias fuerzas, las alianzas bajo ese esquema tendran sentido, pero con el fujimorismo dominando, no. O sea, ha hecho lo que tena que hacer, buscar gente de competencia profesional, aunque los hay con cierta experiencia poltica como Marisol Prez Tello.

Prez Tello ilustra lo que dices. Es poltica pero no va en funcin de una alianza con el PPC. Exactamente, y ese es el perfil de todos. Eso s, llama la atencin la ministra de la Mujer, Ana Mara Romero, pues sera totalmente innecesario una alianza con el posibilismo.

Ser por amistad con el ex presidente Toledo. S, en realidad muchos estn por una cercana personal con Kuczynski. Y as entiendo la designacin de Zavala. Es de su confianza.

No ha subestimado Kuczynski la necesidad de un primer ministro con manejo poltico? S, pero ha preferido alguien de su confianza y esa habilidad que se le reclama, Zavala razonablemente la puede desarrollar. Y en el Ministerio de Economa demostr una capacidad de dilogo importante. Ellos estn confiando en suplir su debilidad poltica con la capacidad de persuasin que tengan sus propuestas.

No hay mucha ilusin en esto de las facultades delegadas? S, quiz se est sobreestimando eso. Zavala va a tener que hilar muy fino, porque ya los fujimoristas han anunciado que no necesariamente van a otorgar facultades. Ah van a tener que ir ms despacio. Esa va a ser su primera gran prueba de fuego despus de la investidura.

Es til este concepto de faccin tecnocrtica para definir lo que tenemos? Es correcto. Es una ilustracin muy clara de la realidad poltica peruana de los ltimos aos, esta continuidad neoliberal sin partidos polticos. Lo de ahora es como la manifestacin ms transparente y desnuda.

Julio Cotler estima que lo vivimos hace 25 aos, pos golpe del 92. Se puede decir que empieza desde que Fujimori llega al poder, prcticamente sin partido, y tiene que armar un Gabinete muy amplio. El problema de irse hasta los 90 es que en el segundo perodo de Fujimori, el peso de lo poltico se impuso claramente sobre lo tcnico con el intento de la reeleccin.

Mejor verlo a partir de Toledo. Ah se dan cita PPK y Zavala. Es visible la continuidad de esta capa. No ganan por una gran fortaleza, sino porque terminan ocupando un espacio vaco que dejan los partidos, los gobiernos y los presidentes ltimos. Uno podra haber imaginado que Humala iba a gobernar con un perfil ms poltico. Su campaa fue muy poltica. Pero una vez que se pelea con la izquierda que lo lleva al poder, tiene que convocar y gobernar con independientes.

Piloto automtico es sinnimo de tecnocracia? No necesariamente, porque el discurso tecnocrtico en los ltimos aos pone nfasis en que ya se termin cierta etapa de las reformas que ha llevado al Per a donde est, y que ahora se necesitan reformas ms profundas. Para ello se necesita ms respaldo poltico. Entonces, ahora el gran desafo de este elenco con perfil tecnocrtico es ingenirselas polticamente para hacer un pacto y no mantenerse con la inercia. Esa es la voluntad que ha expresado Kuczynski.

Menuda competencia que le va a hacer Fuerza Popular desde el Congreso. Va a ser un tira y afloja muy interesante. Luz Salgado es una poltica con experiencia y habilidad y creo que tambin tiene que hilar fino. Tiene que elevar el perfil del fujimorismo. El lado tcnico, el lado de la propuesta, es un flanco dbil de los fujimoristas. Cuando no tienes los votos en el Congreso, puedes criticar al gobierno y quejarte de todo. Ese recurso lo tiene el Frente Amplio, pero no los fujimoristas.

Cmo despedir a Humala? Qu impresin te deja verlo develando su propio busto? Es una situacin muy paradjica. En trminos generales, si uno evala este gobierno por sus polticas pblicas y sus decisiones, merecera una aprobacin muchsimo ms alta que la que va a tener al irse. Si se lo compara con Garca y Toledo, merecera una nota superior.

Le pondras ms nota? S, este gobierno, en trminos de sus polticas y decisiones, est por encima de los dos anteriores, pero se est yendo peor, por su torpeza poltica. No ha sabido explotar sus mritos, en parte porque se deben a estos elencos tecnocrticos ms que a la iniciativa presidencial. En los prximos aos diremos de este gobierno que desarroll una institucionalidad social slida, se avanz en infraestructura, se dieron bases para la diversificacin productiva, para reformar la educacin.

Ms o menos eso decan Lagarde y Jim Yong Kim en la cumbre del BM y el FMI. Exacto, y todos estos son mritos de esta capa de tecncratas y expertos que lograron aprovechar la autonoma que les dio el gobierno. Y, claro, hicieron cosas importantes con las que Humala no se siente identificado y casi no las reivindica. El presidente no est enamorado de estos logros, como si no sintiera que son suyos. Es una paradoja.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS