"Mary está enferma": la clave de la operación Chavín de Huántar
"Mary está enferma": la clave de la operación Chavín de Huántar
Paulo Rosas Chávez

Poco antes de las 3:23 p.m. del 22 de abril de 1997, los 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantenía secuestrados en la residencia del embajador de Japón estaban todos en sus habitaciones, ubicadas en el segundo piso.

► 

En la planta baja, como todas las tardes, la mayoría de los terroristas jugaba un partido de fulbito en una cancha que habían improvisado usando la sala y comedor de la residencia de San Isidro.

El vicealmirante Luis Giampietri, uno de los 72, sabía que los terroristas habían previsto una operación militar de rescate; incluso sabían que los comandos planeaban usar túneles subterráneos. Sin embargo, el marino había notado que las únicas previsiones que tomaron los emerretistas fueron mover a los rehenes al segundo piso y llenar el primero de trampas explosivas.

Falta poco para las 3:23 p.m. y Giampietri empieza a hablarle a su guitarra. Más exactamente, a la funda de su guitarra, en la que sabía que estaba instalado un micrófono para comunicarse con el exterior.

"Preparo la puerta. Suerte, aquí vamos a esperar para ayudarlos. Confirmar, arriba uno, abajo trece. 'Mary está enferma, Mary está enferma", es lo que dice Luis Giampietri. Acto seguido, se inició la operación Chavín de Huántar.

MÁS EN POLÍTICA...

Chavín de Huántar: resaltó accionar de gobierno de Alberto Fujimori ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)