Poco antes de las 3:23 p.m. del 22 de abril de 1997, los 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) mantena secuestrados en la residencia del embajador deJapn estaban todos en sus habitaciones, ubicadasen el segundo piso.

►Operacin Chavn de Huntar: 20 aos despus [ESPECIAL MULTIMEDIA]

En la planta baja, como todas las tardes, la mayora de los terroristas jugaba un partido de fulbito en una cancha que haban improvisado usando la sala y comedor de la residencia de San Isidro.

El vicealmirante Luis Giampietri, uno de los 72, saba que los terroristas haban previsto una operacin militar de rescate; incluso saban que los comandos planeaban usar tneles subterrneos. Sin embargo, el marino haba notado que las nicas previsiones que tomaron los emerretistas fueron mover a los rehenes al segundo piso y llenar el primero de trampas explosivas.

Falta poco para las 3:23 p.m. y Giampietri empieza a hablarle a su guitarra. Ms exactamente, a la funda de su guitarra, en la que saba que estaba instalado un micrfono para comunicarse con el exterior.

Preparo la puerta. Suerte, aqu vamos a esperar para ayudarlos. Confirmar, arriba uno, abajo trece. Mary est enferma, Mary est enferma, es lo que dice Luis Giampietri. Acto seguido, se inicila operacinChavn de Huntar.

► Luis Giampietri:Los rehenes tambin somos defensores de la democracia

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS