Se siguen conociendo más detalles de la confesión del periodista Mauricio Fernandini sobre el pago de coima de la empresaria Sada Goday. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Se siguen conociendo más detalles de la confesión del periodista Mauricio Fernandini sobre el pago de coima de la empresaria Sada Goday. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Redacción EC

El exasesor presidencial reveló que el periodista le entregó una coima de S/ 200 mil de la empresaria Sada Goray el 15 de setiembre del 2021, como parte de un monto total de S/ 4 millones.

Según su testimonio ante la fiscalía, dado a conocer por “Cuarto Poder”, el dinero se entregó tras aprobarse la firma del convenio entre Marka Group –la empresa de Goday- y el .

MIRA AQUÍ: Mauricio Fernandini se acoge a la confesión sincera en caso de presunta corrupción

Posteriormente, según palabras del propio Marrufo, se puso en marcha la propuesta que le hizo a Sada Goray en una de sus reuniones: cambiar a los miembros del Fondo Mivivienda.

Esos nombramientos se concretaron el miércoles 29 de noviembre de ese año. Los “alumnos” de un curso organizado por Marka Group fueron los asignados, es decir, se nombró como presidente a Pedro Arroyo y a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta como directores.

MIRA AQUÍ: ‘Gabinete en la sombra’: Exasesor Salatiel Marrufo sale del penal tras decisión del Poder Judicial

El nuevo directorio aprobó contratar como gerente general del Fondo Mivivienda al que fue el “profesor” en el curso de Marka Group, José Carlos Forero Monrroy, el 2 de octubre del 2021.

Además, según el testimonio de Mauricio Fernandini, Salatiel Marrufo le dijo a Sada Goray que el cambio del directorio del Fondo Mivivienda le iba a costar S/ 4 millones. La empresaria aceptó el trato.

MIRA AQUÍ: Mauricio Fernandini niega haber entregado pagos entre empresaria y Salatiel Marrufo

Así, Marka Group organizó un curso escuela, una sola clase exprés que se dictó en el Centro Empresarial Los Inkas, el 14 de septiembre del 2021. En un día tenían que aprender cómo funcionaba una entidad estatal que administra cerca de S/ 1,200 millones.

Con la escuela de Marka Group copando el Fondo Mivivienda se dieron los cambios que la empresa buscaba. El 18 de octubre se aprobaron los fideicomisos. Eso le permitió a Marka Group aportar el 15% y no el 25% como lo venía exigiendo el comité anterior.

MIRA AQUÍ: Al menos 18 colaboradores eficaces admiten actos ilícitos en gestión de Pedro Castillo: ¿qué se sabe sobre sus testimonios?

Con todo a su favor, las ventas empezaron y se desembolsaron hasta S/ 12 millones en bonos por avance de obra y dieron cerca de 1300 préstamos directos, sin supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a las tasas que ellos consideraron justas.

Sada