La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima llevó a cabo diligencia en en la sede del Fondo MiVivienda. (Foto: Ministerio Público)
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima llevó a cabo diligencia en en la sede del Fondo MiVivienda. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

La Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias preliminares en la sede del para recabar información sobre la presunta capacitación brindada por a tres personas que se convirtieron en directores de dicho programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La actuación fiscal está a cargo del equipo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Cabe indicar que el último viernes 2 de junio la Fiscalía Anticorrupción de Lima acudió a las oficinas de dicho ministerio para recabar documentación pública y obtener información relacionada a las empresas vinculadas con el “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Piura”.

Hace dos días, la ministra Hania Pérez de Cuéllar anunció que presentarían una denuncia penal tras detectar que el comité de selección otorgó una buena pro al Consorcio Piura Castilla de manera irregular y por un monto de S/ 561 millones.

MIRA AQUÍ: Mauricio Fernandini entregó coima de S/ 200 mil a Salatiel Marrufo, según exasesor presidencial

También precisó que el comité de selección fue nombrado durante la gestión de , exministro del gobierno de que actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva por la investigación de presunta organización criminal.

Lo que se sabe del caso

Según el testimonio de , dado a conocer el último domingo por “Cuarto Poder”, Salatiel Marrufo le dijo a Sada Goray que el cambio del directorio del Fondo Mivivienda le iba a costar S/ 4 millones. La empresaria aceptó el trato.

MIRA AQUÍ: Al menos 18 colaboradores eficaces admiten actos ilícitos en gestión de Pedro Castillo: ¿qué se sabe sobre sus testimonios?

Para ello, Marka Group, la empresa de Goday, organizó un curso escuela, una sola clase exprés que se dictó en el Centro Empresarial Los Inkas, el 14 de septiembre del 2021. En un día tenían que aprender cómo funcionaba la entidad estatal que administra cerca de S/ 1,200 millones.

Eran cinco personas, y 4 de ellas sólo días después ingresaron a trabajar al Fondo Mivivienda: se nombró como presidente a Pedro Arroyo y a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta como directores.

MIRA AQUÍ: Mauricio Fernandini confesó a la fiscalía que su casa fue empleada para presuntos pagos de coimas

Además, el nuevo directorio aprobó contratar como gerente general del Fondo Mivivienda al que fue el “profesor” en el curso organizado por Marka Group, José Carlos Forero Monrroy, el 2 de octubre del 2021.

Con la escuela de Marka Group copando el Fondo Mivivienda se dieron los cambios que la empresa buscaba. El 18 de octubre se aprobaron los fideicomisos. Eso le permitió a Marka Group aportar el 15% y no el 25% como lo venía exigiendo el comité anterior.

MIRA AQUÍ: Mauricio Fernandini se acoge a la confesión sincera en caso de presunta corrupción

Con todo a su favor, las ventas empezaron y se desembolsaron hasta S/ 12 millones en bonos por avance de obra y dieron cerca de 1300 préstamos directos, sin supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a las tasas que ellos consideraron justas.