Mensaje a la nación: 20 frases que dejó jornada del 28 de Julio
Mensaje a la nación: 20 frases que dejó jornada del 28 de Julio
Redacción EC

Ollanta Humala ofreció ayer su último mensaje a la nación como presidente de la República. En de 1 hora y 15 minutos no hubo grandes anuncios, sino más bien un recuento de lo hecho por el gobierno en estos cuatro años. Estas son las frases más destacadas de la jornada.

1. “No aceptemos el neocolonialismo promovido por instituciones y organismos de países poderosos materialmente hablando, pero espiritualmente enfermos”.
El cardenal Juan Luis Cipriani al matrimonio entre personas del mismo sexo durante la misa y Te Deum por Fiestas Patrias.


Juan Luis Cipriani también habló sobre las elecciones del próximo año. (Foto: Presidencia de la República)

2. “Luego de la entrega del cuarto tramo del incremento, que se realizará en diciembre de este año, recuperaremos progresivamente para nuestro país la exclusividad del servicio policial”.
Presidente Ollanta anunció que antes de fin de año se recuperará la exclusividad de la labor policial y que el uniforme para trabajos privados. 

3. “Un policía no puede alquilarse a un privado con el uniforme policial. El policía que se dedique a ser policía”.
Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, respaldó anuncio del presidente Humala para que los efectivos no utilicen uniforme en trabajos privados.

4. “La seguridad ciudadana la veo como una cadena productiva. Las leyes son el marco, pero no son una solución en sí mismas”.
El titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, dijo que los tres poderes del Estado deben trabajar para combatir la delincuencia y el crimen.

5. “Ollanta Humala ofrece y ofrece, como si estuviera en campaña. La Constitución exige otro contenido para el mensaje presidencial”.
La congresista fujimorista Martha Chávez consideró que en el discurso del presidente ante el Congreso no hubo anuncios importantes.

6. “La inversión en educación debe ser vista como política de Estado. Solo así podremos consolidar nuestro desarrollo”.
Ollanta Humala señaló que es un logro de su gestión haber incrementado el presupuesto para la educación .

7. “Es un mensaje más de contabilidad y de muchas cifras que de construcción de un escenario de esperanza para el futuro de nuestros hijos y de los jóvenes”.
El ex mandatario que el último mensaje a la nación de Ollanta Humala como presidente no tuviera medidas específicas para la recuperación económica.


Alejandro Toledo dijo que nunca fue socio de Ollanta Humala, sino un defensor de la gobernabilidad democrática. (Foto: El Comercio)

8. “El mensaje fue de más a menos, como el gobierno mismo. Ni una palabra de minería y de reactivación económica”.
El economista Elmer Cuba criticó que Humala no se haya referido con precisión a temas económicos.

9. “Felices Fiestas Patrias a toda la familia peruana. Hay, hermanos, muchísimo que hacer".
Ex presidente Alan García mandó un saludo por 28 de Julio, pero no se refirió al mensaje de Ollanta Humala ante el Congreso.

10. “Es tanto lo que se está haciendo y es tanto lo que falta por hacer en nuestro país, que fue destruido hasta los cimientos entre el 85 y el 90”.
El precandidato nacionalista Daniel Urresti aprovechó la ocasión para criticar nuevamente el primer gobierno de Alan García y el mandato de Alberto Fujimori.

11. "A Humala le queda 20% de gobierno y le ha faltado decir qué hará en este año".
La candidata presidencial Keiko Fujimori criticó que el mandatario no se haya referido a políticas de Estado en su mensaje a la nación.

12. “La corrupción es el cáncer que nos acompaña desde siglos”.
El presidente Ollanta Humala dijo que su gobierno promovió una  contra este flagelo.

13. “Poco elegante el presidente al mencionar a Orellana y no a Martín Belaunde Lossio. La alusión a Iberico fue evidente”.
El ex ministro Juan Sheput criticó el mensaje de Ollanta Humala sobre la lucha contra la corrupción, pues no mencionó a su ex asesor de campaña, hoy preso en Piedras Gordas.


Titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, saludó al presidente Humala durante la misa y Te Deum. (Foto: Congreso de la República)

14. “El narcotráfico ya no es un poder paralelo en el Vraem. Hemos recuperado para la agricultura más de 98 mil hectáreas que antes se dedicaban al cultivo ilegal de hoja de coca”.
El jefe del Estado señaló que su gobierno tuvo un desempeño adecuado en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

15. “Todo lo que ha dicho representa algo totalmente fuera de la realidad, lleno de demagogia y de cifras falsas”.
El legislador aprista Mauricio Mulder consideró que el mensaje de Humala fue una suerte de propaganda electoral y marcó el inicio de la campaña del 2016.

16. “Ojalá que entreguen este país como se los entregaron a ellos también. Se ha perdido el tiempo y las inversiones se han ido por el agua”.
La congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) enfatizó que no encontró nada positivo en el discurso del jefe del Estado.

17. “Ha sido muy mesurado y centrado a dar un mensaje de esperanza, pues estamos en el último año de gestión”.
El vocero de la bancada oficialista, Josué Gutiérrez, justificó la falta de anuncios en el mensaje a la nación de Ollanta Humala.

18. “Vemos a un gobierno de salida, que quiere dejar las cosas allí para tener un activo político en el mediano plazo”.
El presidente del PPC, Raúl Castro, anotó que el mensaje presidencial fue “de baja intensidad” y sin signos positivos para los inversionistas.


Presidente Humala ofreció un discurso de despedida en las puertas de Palacio de Gobierno. (Foto: Andina)

19. “Estamos dejando un legado. Cuando terminemos este período, a mediados del 2016, el Perú habrá cambiado”
El presidente Ollanta Humala dio un discurso en las puertas de Palacio de Gobierno.

20. “Si se hizo tanto en educación y salud, ¿por qué la desaprobación de Humala es 80%? No encaja el discurso con la realidad”.
Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular–Frente Amplio, aseveró que el mensaje presidencial no tiene relación con la situación que atraviesa el Perú.

MÁS SOBRE EL MENSAJE A LA NACIÓN... 

. y lo más relevante de su (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)