Walter Ayala renunció al Mindef luego de que fuera denunciado de haber querido beneficiar a un grupo de oficiales en los ascensos del Ejército y Fuerza Aérea | Foto: El Comercio
Walter Ayala renunció al Mindef luego de que fuera denunciado de haber querido beneficiar a un grupo de oficiales en los ascensos del Ejército y Fuerza Aérea | Foto: El Comercio
Rodrigo Cruz

Durante la gestión del exministro de Defensa, , la entidad emitió una orden de servicio de S/12 mil a favor de la joven comunicadora Amelia Zapata Saucedo. El servicio, de acuerdo al portal de Transparencia del (Mindef), tiene como fecha 21 de octubre y está en el estado de “comprometido” (es decir, presupuestado). Según la finalidad de la contratación, la entidad requería el servicio de un profesional para realizar actividades de comunicación interna.

El hecho pasaría desapercibido sino fuera porque Amelia Zapata es hija del oficial PNP Nicasio Zapata Suclupe, recientemente ascendido por el gobierno de al grado de general. Además, como informó este Diario, Zapata Suclupe, de la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, fue uno de los policías que visitó Palacio de Gobierno cuando ya se había iniciado el proceso de ascensos en su institución.

Ver también: Bruno Pacheco acudió a Palacio: advierten que su visita suma al peligro de obstrucción al caso

Según los registros, estuvo en la oficina del exsecretario general el pasado 28 de octubre, cuando este último estaba reunido con Ayala. A inicios de esta semana, Julio Ortiz, quien se presentó como abogado del oficial Zapata, se comunicó con El Comercio para explicar el motivo de aquella visita de su patrocinado. Dijo que el coronel PNP fue Palacio de Gobierno para entregarle a Ayala “sus lentes que había cogido de casualidad”.

De acuerdo con Ortiz, su defendido se reunió con el entonces ministro horas antes en el Mindef. Sin embargo, dicha visita no aparece en el portal de Transparencia. Según el abogado, existe una relación de amistad entre Zapata y Ayala porque son vecinos. Sin dar mayores detalles, Ortiz aseguró que fue el mismo exministro quien invitó al oficial a que conociera su despacho en el Mindef. Afirma que es allí donde “cogió de casualidad” los lentes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los casos por los que Bruno Pacheco está siendo investigado en Fiscalía? - LPD
El Ministerio Público actualmente investiga al renunciante secretario general de la Presidencia por presuntos actos de corrupción vinculados a su paso por Palacio. Repasa cuáles son los casos que lo involucran y qué delitos se indagan en cada uno.


Consultado sobre por qué entonces su patrocinado estuvo en la oficina de Pacheco por casi dos horas según los registros, respondió que puede ser que en realidad se hayan demorado en atenderlo y que ese tiempo que figura en el portal es el lapso que estuvo en la sala de espera.

Ver también: Cuatro coroneles PNP que ascendieron a generales realizaron visitas a Palacio de Gobierno

Este Diario intentó comunicarse nuevamente con el abogado Ortiz, pero al cierre de esta nota no fue posible. Se excusó que estaba en una reunión y que luego nos atendería.

De acuerdo al portal de Transparencia, con quien sí se reunió Ayala, investigado junto con Pacheco por la fiscalía por presuntamente intentar favorecer a un grupo de oficiales de Ejército y la Fuerza Aérea en el proceso de ascensos, fue con el coronel PNP Manuel Rivera López, quien también fue ascendido recientemente al grado de general por el gobierno de Castillo.

Ver también: Ministro Guillén asegura que no han tenido “ninguna injerencia” en el proceso de evaluación para ascensos en PNP

Rivera López es jefe de la división de fronteras de la PNP y se reunió en al menos dos oportunidades con Ayala en su despacho en el Mindef. La primera vez fue el 27 de octubre, desde 16:41 hasta las 17:44. La segunda: el 28 de octubre, desde las 15:21 hasta las 15:53. Este último día, dicho oficial también se presentó en el despacho de Pacheco junto con Ayala. La reunión en Palacio comenzó a las 19:22 y se prolongó hasta las 22:03, según los registros.

En su despacho, Ayala también ha recibido al comandante general de la PNP, Javier Gallardo, el 27 de octubre. De igual modo, en dos ocasiones se reunió con el director de la DINI, José Luis Fernández Latorre, los días 9 y 10 de noviembre, y en tres oportunidades con el exviceministro de Gobernanza, Braulio Grajeda (9,10 y 11 de noviembre). Y el 7 de octubre, con quien fuera miembro de la escolta de Castillo en campaña: Abner Claudio Trujillo Romero.

Lee también | Congreso: Postura pro vacancia del cerronismo pierde peso y oposición busca otros votos

De acuerdo a los registros del Poder Judicial, el coronel PNP Zapata, quien a partir de enero del próximo año asumirá el grado de general PNP, fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Lima en febrero del 2008 a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio. Sin embargo, luego a instancia de la Corte Suprema fue absuelto lo que le permitió continuar sirviendo en su institución.

VIDEO RECOMENDADO

“Cuéntame Otra”: Corren las apuestas para la vacancia, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este martes, Fernando Vivas sostiene que quiénes adhieren a la vacancia del presidente Pedro Castillo con la idea de acumular fuerzas para un próximo intento, están ‘jugando a la maquinita’ con la estabilidad del país.


TE PUEDE INTERESAR