Medida se adoptó tras recibir la notificación de la Decisión Arbitral N° 23, mediante la cual el Tribunal Arbitral dejó sin efecto la medida cautelar a favor de ALDEM SAC. (Foto: Congreso)
Medida se adoptó tras recibir la notificación de la Decisión Arbitral N° 23, mediante la cual el Tribunal Arbitral dejó sin efecto la medida cautelar a favor de ALDEM SAC. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), declaró este viernes la nulidad del contrato suscrito con la empresa ALDEM SAC, del hermano del jefe del Gabinete Ministerial, .

MIRA: Guillermo Bermejo: PJ rechaza pedido fiscal de prisión preventiva para congresista

La medida se adoptó tras recibir la notificación de la Decisión Arbitral N° 23, mediante la cual el Tribunal Arbitral resuelve dejar sin efecto la medida cautelar de no innovar a favor de la empresa, otorgada mediante Resolución Cautelar N° 01 por el Árbitro de Emergencia.

Así lo informó el director general de Cenares, José Gonzáles, quien refirió que en noviembre de 2021 la entidad inició el proceso de nulidad; sin embargo, durante el transcurso del mismo fue notificada de la resolución a favor de ALDEM SAC, lo cual impidió que se continuara con el procedimiento.

“Al dejarse sin efecto la medida cautelar, Cenares emitió la Resolución Directoral N° 819-2022-CENARES/MINSA de fecha 6 de octubre del 2022, que declara la nulidad del Contrato n° 798-2021-CENARES/MINSA perfeccionado con la empresa ALDEM S.A.C, al haberse configurado la causal contemplada en el literal a) del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado”, explicó.

MIRA: Daniel Urresti: los factores que marcaron su derrota frente a Rafael López Aliaga | ANÁLISIS

Asimismo, indicó que, conforme a lo que establece la Ley de Contrataciones del Estado, al declararse la nulidad del referido contrato, se notificará a la Procuraduría Pública del Minsa y al Tribunal de Contrataciones del Estado para el inicio de las acciones establecidas en el marco de la norma referida.

Cabe precisar que, en el mes de junio del 2021, Cenares convocó el procedimiento de selección por Concurso Público N° 002-2021-CENARES/MINSA para la contratación del Servicio de Depósito Temporal para Productos Farmacéuticos Refrigerados y no Refrigerados - Modalidad de Transporte por Vía Aérea - Paquete.

MIRA: Rafael López Aliaga: ¿son viables o no las principales promesas del próximo alcalde de Lima?

La buena pro del procedimiento fue adjudicada el 26 de julio y el contrato suscrito el 12 de agosto del 2021 (Contrato 798-2021-CENARES/MINSA). Este proceso estuvo a cargo de un Comité de Selección autónomo en sus decisiones y los funcionarios a cargo de la entidad pertenecían a una gestión anterior a la actual.