Ministra de García dice que no sabía sobre rastreos de la DINI
Ministra de García dice que no sabía sobre rastreos de la DINI
Redacción EC

, quien fue presidenta del Consejo de Ministros en los cuatro últimos meses del segundo gobierno de , dijo que era “altamente censurable” el masivo rastreo que hizo la Dirección Nacional de Inteligencia () no solo en el actual régimen, sino también en el tiempo en que ella se desempeñó como primera ministra.

La DINI empezó el seguimiento de las propiedades de numerosas personas en enero del 2011. Aunque ese organismo está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernández dijo que nunca se enteró de esa cuestionable práctica.

“No tenía conocimiento de eso, lo único que puedo garantizar es que desde el nivel donde yo estaba no se dio ninguna instrucción ni nada por el estilo para hacer eso”, aseguró a El Comercio.

Fernández agregó que en un gobierno democrático no se puede hacer ese tipo de seguimiento y que debe ser identificado y censurado. “Habría que preguntar a ese señor que realizó el rastreo quién le encargó hacerlo, eso merece una investigación”, recalcó.

En el último medio año del gobierno aprista, la DINI realizó cerca de cinco mil búsquedas de propiedades de unas 700 personas en los Registros Públicos. Esa práctica continuó y se incrementó en el gobierno de .

El general PNP (r) Miguel Hidalgo sostuvo que tampoco conocía del seguimiento que empezó en el último tramo del gobierno del que fue ministro del Interior.

Añadió que el seguimiento a personas que no representan ninguna amenaza a la seguridad del país es repudiable y que los funcionarios de la DINI de esa época deberán aclarar quién lo ordenó y por qué se hizo.

MÁS DE LA DINI...

La DIN rastreó a unas 700 personas al final del segundo gobierno de Alan García — Política El Comercio (@Politica_ECpe)