Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: archivo GEC
Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: archivo GEC
Redacción EC

El ministro de Educación, , se presentará ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, encabezada por Esdras Medina (Renovación Popular). La cita será en la sala Miguel Grau del Legislativo este viernes 22 de octubre a las 3:00 p.m.

MIRA: Caso Dinámicos del Centro: Advierten responsabilidad política del ministro Luis Barranzuela

En ese sentido, a través del oficio 184-2021-2022-CEJD/CR, se solicitó la presencia de Gallardo Gómez a la segunda sesión extraordinaria a fin de exponer el “plan de trabajo a desarrollar con relación a la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano y las perspectivas para el año escolar 2022″.

Asimismo, se pedirá al titular del Minedu que explique cómo se aplicará el retorno a clases presenciales y la recuperación de aprendizajes, así como protocolos para proteger a niños y jóvenes. En la agenda también figura abordar sobre el retorno a clases presenciales en las universidades.

MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?

La designación de Carlos Gallardo como ministro de Estado es cuestionada por diversas bancadas de oposición debido a sus vínculos con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el mandatario Pedro Castillo, y que ha estado en contra de las evaluaciones en el magisterio.

El actual ministro de Educación participó en manifestaciones y asambleas nacionales del Conare-Sutep, sector radical del magisterio con sindicados vínculos al Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso.

La continuidad de Carlos Gallardo en el Gabinete Ministerial fue puesta en cuestión por la bancada de Renovación Popular, que se reunió con Mirtha Vásquez previo al pedido del voto de confianza que se llevará a cabo el lunes 25 de octubre.

MIRA: Richard Rojas: todas las contradicciones y obstrucciones del operador de Cerrón ante la justicia

Le hemos pedido (a Mirtha Vásquez) simple y llanamente que tanto el ministro del Interior como el de Educación no vayan con ella en su Gabinete por los serios cuestionamientos. Yo, personalmente, he hablado bastante sobre los cuestionamientos que tienen el señor (Luis) Barranzuela y el señor (Carlos) Gallardo. Esa es nuestra posición formal con ella. Además, hemos hablado sobre otras cosas que creemos importante y que se deberían hacer en el Ejecutivo”, aseveró José Cueto en entrevista con TV Perú.

Hernando Cevallos ante la Comisión de Educación

Por otro lado, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte citó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, para que brinde detalles sobre las estrategias que permitirán el retorno a clases presenciales en las universidades. La reunión será este viernes 22 a las 3:00 p.m..

Por medio del oficio 185-2021-2022-CEJD/CR, se pidió a Cevallos formar parte de dicha sesión para explicar el “protocolo de bioseguridad y estrategias a nivel de Lima y provincias del Minsa, presentadas el 14 de octubre a los rectores de las universidades para el retornos a las clases presenciales”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.