(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Martín Calderón

El ministro del Interior, , se presentó el jueves en el pleno del para responder por la fuga del aún prófugo exministro Juan Silva. Pero en más de una hora de exposición no explicó por qué la policía tardó una semana en atender el pedido de la fiscalía para colocar videovigilancia al ex titular de Transportes y Comunicaciones.

Como reveló El Comercio, un informe de la Fiscalía de la Nación indica que la policía solo reportó, mediante un oficio, acciones de verificación de inmuebles vinculados a Silva con fotos del 3 y 4 de junio, a pesar de que la videovigilancia se estableció el 27 de mayo.

Ante el pleno, Senmache insistió en hacer un deslinde de su sector respecto de las responsabilidades por la fuga de Silva, quien es investigado por supuestamente integrar una presunta red criminal que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

MIRA: “Las FF.AA. no son de ningún poder en particular, ni del Ejecutivo ni del Legislativo”

El titular del Interior afirmó que la policía no hizo seguimiento a Silva porque no recibió orden expresa para ello. “En ningún momento encuentro [en la disposición fiscal] que se haga un señalamiento expreso de la medida de seguimiento. [...] Existen durante todo el 2021 y el 2022 distintas disposiciones que realiza el Ministerio Público que son totalmente expresas, [...] señala seguimiento”, argumentó.

Senmache agregó que la investigación la dirige el Ministerio Público, mientras que la policía es un brazo operativo.

Acciones

Por otro lado, el ministro informó que del 9 de junio a la fecha la policía ha allanado nueve domicilios en busca de Silva.

Detalló que dos inmuebles fueron allanados luego de que se recibió información, mediante el sistema de recompensas, de ciudadanos que buscaban obtener los S/50.000 ofrecidos por datos que permitan la captura de Silva.

Añadió que siete viviendas se intervinieron por información de fuentes de inteligencia de la policía. Las propiedades pertenecían a Silva o a personas de su entorno sentimental y profesional.

“El compromiso de buscar a estas personas es real, [...] sabemos que la actuación de la policía está en el ojo de la tormenta”, dijo en referencia a Silva y a los también prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez, ex secretario del despacho presidencial y sobrino del presidente Pedro Castillo, respectivamente.

MIRA: Opositores, aliados del gobierno y retirados: ¿Qué pasó con los principales candidatos a la Presidencia?

En otro momento, Senmache informó que se ha solicitado a Inspectoría de la PNP que abra una investigación para determinar si hubo acciones de la policía que facilitaron la fuga de Silva.

Denuncia

El congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, reveló que, en la exposición de Senmache ante el pleno, este mostró una resolución sobre un impedimento de salida del país contra un ciudadano identificado como José Francisco Silva, no contra el exministro Juan Silva.

El legislador añadió que se trata de un documento que, según la exposición del ministro, se entregó a Migraciones.

El legislador Alejandro Aguinaga, también de Fuerza Popular, adelantó que su agrupación buscaría la censura del titular del Interior. La misma postura fue compartida por congresistas de Renovación Popular, según adelantaron incluso antes de la presentación.

Al cierre de esta edición, continuaban las intervenciones en el pleno.

En tanto, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, denunció ayer a Senmache ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presunta infracción de los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución, debido la fuga de Silva y las muertes por los enfrentamientos en Atico (Arequipa).

Chirinos solicitó que el titular del Interior sea destituido e inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años.