Óscar Vera es ministro de Energía y Minas. Será interpelado por el Congreso el 8 de junio. (Foto: Andina)
Óscar Vera es ministro de Energía y Minas. Será interpelado por el Congreso el 8 de junio. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de Energía y Minas, , aseguró que está dispuesto a acudir al para responder el pliego interpelatorio el próximo jueves 8 de junio.

“Claro, por supuesto, son facultades que les corresponden a los señores congresistas y nosotros siempre dispuestos a responder las preguntas que ellos consideren”, expresó en declaraciones a los periodistas.

MIRA AQUÍ: Ministro de Energía y Minas asegura que no se ha planteado una posible renuncia de Dina Boluarte

El titular del Minem también aseguró que las reuniones con el expresidente y el exalcalde de Anguía fueron para consultas técnicas.

“Soy técnico de 40 años [de trayectoria], especialista en hidrocarburos, también he sido director de mi empresa. Definitivamente en temas técnicos estoy siempre disponible para cualquier consulta o apoyo, como se ha dado en su momento –esto fue al inicio del Gobierno. Lo que viene después son cosas que todos conocemos, de los cuales yo estoy excluido totalmente”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y sus exministros serán procesados juntos por el golpe de Estado

“Yo no ocupaba ningún puesto en el Gobierno, más bien ahora recién estoy apoyando a nuestra presidenta [Dina Boluarte] de la misma manera, técnicamente, que es lo que me corresponde”, agregó.

Declaraciones del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera
Declaraciones del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. (Video: Canal N)

Como se recuerda, la propuesta de la presidencia del Congreso para la fecha de interpelación del ministro de Energía y Minas fue aprobada con 59 votos a favor, 29 votos en contra y 19 abstenciones el pasado 25 de mayo.

MIRA AQUÍ: Congreso: ¿Qué legisladores votaron a favor de ley que abre las puertas a la impunidad?

Vera Gargurevich tendrá que explicar la omisión de las sanciones administrativas en su declaración jurada como ministro de Estado, acción que contraviene los principios de transparencia y probidad.

Deberá responder, además, sobre su reunión con José Nenil Medina Guerrero, que formaría parte de una organización criminal, y sobre la posible afectación al principio de subsidiariedad en la actuación del estado en la economía.

MIRA AQUÍ: Mauricio Fernandini se acoge a la confesión sincera en caso de presunta corrupción

La moción fue presentada por la bancada de Fuerza Popular, a la que se sumaron diversos congresistas de las bancadas de Avanza País, Acción Popular, Renovación Popular, Somos Perú y Cambio Democrático – Juntos por el Perú.