Mirtha Vásquez, primera ministra, dijo que todo el Gabinete está en permanente evaluación. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez, primera ministra, dijo que todo el Gabinete está en permanente evaluación. (Foto: PCM)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , aseguró que el Gobierno es respetuoso de las decisiones judiciales y que, en ese sentido, tomarán en cuenta lo que se determine sobre el pedido de impedimento de salida del país contra Richard Rojas, embajador del Perú en Venezuela.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: implicados habrían fugado del país

“Sabemos que hay un proceso en curso. Queremos reafirmar que somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y que, de determinarse alguna situación jurídica que incida sobre este nombramiento, seguro la tendremos en cuenta”, respondió durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Mirtha Vásquez sobre el ministro Barranzuela y Richard Rojas

El Ministerio Público ha solicitado doce meses de impedimento de salida del país contra Richard Rojas luego que este último fuera nombrado por la Cancillería como embajador del Perú en Venezuela, cargo para el cual la fiscalía considera que no tiene capacidades y que se trataría de un intento para eludir el proceso en su contra.

El Poder Judicial realizó una audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país esta mañana y el juez Jhon Pillaca señaló que tomará una decisión en el plazo de ley.

MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?

El flamante embajador en Venezuela aseguró en una entrevista a RPP que tenía la intención de dejar sin efecto su nombramiento si es que la fiscalía lo requería. Sin embargo, en la audiencia de este miércoles, Rojas calificó la solicitud de restricción en su contra como excesiva e innecesaria porque atentaba contra sus derechos laborales.

“Mi persona es respetuosa de la ley pero esa solicitud del fiscal creo que es excesiva, innecesaria y perjudica mis derechos, tanto laborales como persona”, aseguró cuando el juez a cargo de evaluar el pedido fiscal le otorgó la palabra.

Ministros bajo evaluación

En otro momento, Mirtha Vásquez reiteró que todo el Gabinete de ministros se encuentra bajo evaluación permanente, especialmente aquellos sobre los cuales recaen cuestionamientos. Esto, en respuesta a consultas sobre la posibilidad que Luis Barranzuela, ministro del Interior, pueda ser retirado del puesto antes del pedido de confianza.

“Está claro que si hay cuestionamientos que inciden sobre determinada cartera, le ponemos más atención y estamos en ese procedimiento justamente de verificar hechos. También se le da el derecho de hacer los descargos correspondientes. Estamos en esa evaluación y ese es un tema independiente de otros procesos políticos como el voto de investidura”, manifestó la primera ministra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR