Mirtha Vásquez saludó nombramiento de Avelino Guillén como ministro del Interior. (Foto: archivo GEC)
Mirtha Vásquez saludó nombramiento de Avelino Guillén como ministro del Interior. (Foto: archivo GEC)
/ HUGO/PEREZ
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , destacó el nombramiento del nuevo ministro del Interior, Avelino Guillén, exfiscal adjunto supremo que fue parte del equipo técnico de Pedro Castillo en la segunda vuelta en las elecciones del 2021.

MIRA: Avelino Guillén jura como nuevo ministro del Interior | VIDEO

“Saludo la decisión del presidente Pedro Castillo en designar a Avelino Guillén como ministro del Interior del Gobierno del Pueblo. Confiamos en que su capacidad y búsqueda constante de justicia y verdad guiarán la lucha contra la delincuencia, el crimen y el abuso”, señaló en redes sociales.

Mirtha Vásquez se pronunció luego de llegar al Congreso acompañada por los miembros del Gabinete, incluyendo al flamante titular del Ministerio de Defensa, para escuchar el resto del debate sobre el voto de confianza que solicitó el pasado lunes 25 de octubre.

MIRA: Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA

Guillén Jáuregui reemplaza en el cargo a Luis Barranzuela, quien renunció el martes de esta semana luego de haber dado explicaciones “inaceptables” según Mirtha Vásquez sobre la reunión social que se llevó a cabo en su casa el 31 de octubre, día en que el Ministerio del Interior había dispuesto restricciones contra eventos de este tipo.

El exfiscal que participó en la campaña respaldando a Pedro Castillo fue el encargado de presentar la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori por los crímenes cometidos por el grupo Colina en los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales el exmandatario fue sentenciado a 25 años de prisión.

Anahí Durand se pronuncia

Otra ministra que respaldó la designación de Avelino Guillén fue Anahí Durand, del despacho Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Una gran noticia contar con Avelino Guillen como Ministro del Interior. Su trayectoria de lucha contra la corrupción y la injusticia habla por si misma. En la segunda vuelta trabajamos juntos en el Plan Bicentenario demostrando su gran compromiso con el país”, indicó en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué casos puede plantear el Gobierno la cuestión de confianza?
Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a su Política General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR