Pedro Castillo encabezó ayer la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Pedro Castillo encabezó ayer la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La primera ministra se reunirá este viernes con la presidenta del Congreso, (Acción Popular), como parte de una ronda de diálogos entre el Ejecutivo y el Parlamento. Así lo anunció la jefa del Gabinete en conferencia de prensa tras sesión del .

“Va a ser muy saludable en el marco de la gobernabilidad. [...] Vamos a iniciar encuentros con las diferentes fuerzas políticas en el intento de consensuar algunos aspectos”, aseguró.

MIRA: Crisis en Devida: ¿cuáles son los riesgos de cambiar la política antidrogas y paralizar la erradicación en el Vraem?

Vásquez informó que durante la semana de representación de los legisladores han “avanzado con varias coordinaciones”. Destacó que la mayoría de bancadas “tiene la disposición de entrar en este diálogo”.

Uno de los principales asuntos que planteará el Ejecutivo en las reuniones será buscar una alternativa a la ley que regula la cuestión de confianza que el Congreso evalúa aprobar por insistencia.

La jefa de la PCM consideró que la aprobación de la norma alteraría el equilibrio de poderes. Por ello, informó que el Ejecutivo presentará una alternativa que regula la cuestión de confianza y, a la par, la vacancia presidencial.

“El Ministerio de Defensa ha recogido una propuesta muy interesante, que viene incluso del Acuerdo Nacional, de hace varios años, que hablaba cómo regular a la vez la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Es una propuesta muy sensata [...] [para] generar estabilidad y gobernabilidad”, señaló.

La primera ministra dijo que espera que el pleno no someta a votación la ley que regula la cuestión de confianza sin haber escuchado la propuesta alterna.

“Nos parece importante que se miren mejores alternativas antes de proceder a una aprobación que a lo mejor podrían llevarnos a una situación de inconstitucionalidad”, aseveró.

El dictamen en cuestión fue aprobado por insistencia por la Comisión de Constitución del Congreso el sábado pasado, pero aún no se sabe si será incluido en la agenda del próximo pleno.

Vásquez dijo que también espera reunirse con Perú Libre, bancada en la que una facción ha mostrado su disconformidad con el Gabinete Ministerial tras la salida de Guido Bellido.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.