Redacción EC

Desde el Gobierno chileno eran conscientes de que al estar e en el diferendo marítimo con el Perú, “todos los escenarios eran posibles”, sostuvo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, .

"La expectativa era mantener todo lo que Chile tenía. Por lo menos se permitió que tengamos lo más importante, la soberanía, la pesca y nuestra zona marítima. Pero no queríamos que fuera delimitado en las 80 millas", manifestó.

En una entrevista que dio al Canal 13 de Chile, Moreno agregó que cuando la CIJ dijo que la Declaración de Santiago del 52’ , “lo sufrimos y pasamos un momento difícil”.

El canciller chileno indicó que la medición de las nuevas coordenadas, a fin de establecer con exactitud dónde comienza el mar ganado por el Perú, tomará cierto tiempo, pero que esta tarea debe realizarse lo antes posible.

"Nadie puede dar un número exacto. La ubicación exacta va ser determinada por un trabajo conjunto. Ambos países deben hacer las mediciones y hacer eso va tomar un tiempo. Hay que comenzar hablar con Perú y esto puede extenderse hasta el próximo gobierno. No sabría decir cuánto puede durar. Lo que interesa es aplicarlo bien y lo antes posible. Ambos países deben trabajar bien", dijo.

Para concluir, Morano dijo que solamente el 0,1% de la pesca de Arica se verá afectada tras el fallo.

"Ellos pedían 38 kilómetros y ahora reciben 22, no sé si para ellos es correcto, ahora solo reciben parte de la zona exclusiva, pero la mayor zona de pesca está en la parte chilena", subrayó.