"Movadef desafía al Estado y no parará hasta tener sentencia"
"Movadef desafía al Estado y no parará hasta tener sentencia"
Gustavo Kanashiro Fonken

La marcha que ayer realizaron miembros del  en el Cercado de Lima, pidiendo la liberación de sentenciados por terrorismo y aprovechando la coyuntura de una movilización de la CGTP, ya está siendo evaluada por la Procuraduría Antiterrorismo para efectuar las denuncias correspondientes.

El procurador Milko Ruiz confirmó a El Comercio que denunciará a los dirigentes identificados en la movilización por el delito de apología a condenados por terrorismo, entre ellos Manuel Fajardo y Edith Espinoza Montaño, secretaria del Movadef.

► El Movadef desafía a las autoridades y vuelve a movilizarse

"Las acciones que toman estas personas son indignantes y delictivas, pero son acciones de desafío al Estado y no van a parar hasta que haya una sentencia. Para eso están las leyes y para eso están los procesos", dijo Ruiz.

La procuraduría actualmente está solicitando información a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y a las oficinas de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ampliar la denuncia a otras personas que hayan podido ser identificadas en la marcha y contra quienes se podría presentar una denuncia por este delito, el mismo que se sanciona con pena de cárcel de entre  6 y 12 años.

"Para nosotros está claro que hay apología a condenados por terrorismo, pero aún así estas denuncias no se pueden investigar rápido. Es un tema complejo y controversial como lo son los delitos de injuria, difamación y calumnia, que colisionan con la libertad de expresión y opinión", añadió el procurador.

Esta denuncia se sumará a la que ya fue presentada contra Fajardo a mediados de abril por una marcha similar, también en el Cercado de Lima.

- Proceso previo -
La Procuraduría Antiterrorismo está siguiendo el proceso de varias denuncias que ha presentado contra la cúpula del Movadef. Entre los casos que Ruiz recordó se encuentran el del mausoleo de Comas, contra la revista Vórtice y la movilización de abril.

El procurador destacó un proceso que ya lleva años y que ya está en manos del Ministerio Público respecto a unas que han sido consideradas como apología a Abimael Guzmán.

"Este caso ya está cerca de juicio oral. Aquí vamos a buscar que se les condene, Si es que hay pena efectiva, serán encarcelados y Movadef sufrirá un golpe importante", comentó.

Los procesados en este caso son Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel.

- Vigilancia policial -
Con relación a la labor de los policías que supervisaron la marcha que lucía claras fotografías de líderes de Sendero Luminoso, Ruiz evitó pronunciarse.

"Esos son protocolos de la policía y no entro en ese tema. No es mi trabajo y, en todo caso, el general correspondiente de la PNP lo explicará", indicó.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Fiscalía señala que audios confirman roles en la sombra en nacionalismo (por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)