Movadef: proyectos del Congreso no evitarían más marchas
Movadef: proyectos del Congreso no evitarían más marchas
Gustavo Kanashiro Fonken

En el Congreso actualmente se están evaluando varias iniciativas para modificar el Código Penal, específicamente en el artículo sobre el delito de apología. La discusión alrededor de estas propuestas ha saltado al ojo de la tormenta tras la movilización del 1 de mayo por parte de , cuyos integrantes salieron a las calles del Cercado de Lima con fotografías de los líderes de Sendero Luminoso, tratando de sumarse a una marcha de la CGTP por el Día del Trabajo.

—¿Qué proponen los proyectos de ley?—

En la Comisión de Justicia hay una propuesta de Octavio Salazar que plantea modificar el artículo 316 del Código Penal y cambiar las palabras "hace apología" por "exalta, justifica o enaltece" un delito o a alguien que ha sido condenado como autor o partícipe de dicho delito.

► Carlos Basombrío dice que ley de apología al terrorismo “es ambigua”

La propuesta señala que, por cualquier delito, la pena de cárcel será de 1 a 4 años y, en caso de que el crimen sea terrorismo, será de 6 a 10 años (la ley actual dice de 6 a 12 años). Si el agente tiene algún cargo en una institución educativa y se vale de ello para cometer este crimen, la pena será de 8 a 12 años. Y si se hace a través de material educativo, medios de comunicación o internet la pena será de 8 a 15 años.

Aquí entra una propuesta del congresista Carlos Tubino, quien pide mayor amplitud en casos de terrorismo y no solo referirse a delitos o sentenciados. El parlamentario propone que se reprima con 6 a 12 años de cárcel a quien "exalta, justifica o enaltece" a "organizaciones terroristas o la ideología de estas, actos que contribuyen a multiplicar los efectos de violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera".

► Director PNP: No hay apología a terrorismo en marcha de Movadef

En la Comisión de Defensa, Luciana León plantea algo similar, pero con condenas más severas. También pide cambiar la frase "hace apología" por "exalta, justifica, legitima o enaltece". En caso de terrorismo, la pena será de 8 a 10 años.

Si se comete a través de medios de comunicación o internet, la condena sube a 10 a 12 años. Ante menores de edad, en ceremonias o eventos públicos, proponen de 12 a 15 años y si se aprovecha un cargo en una institución educativa, de 15 a 18 años.

—¿Propuestas solucionan problema de fondo?—

Los abogados penalistas con los que conversó El Comercio coinciden en que el cambio de la palabra "apología" por algún sinónimo no hubiera permitido a la policía detener a los manifestantes por la comisión de algún delito en flagrancia, ya que el problema de fondo persiste. En consecuencia, tampoco podría evitar más movilizaciones del Movadef en un futuro.

"Este delito de apología en realidad busca sancionar una opinión. Cambiar la palabra por sinónimos no va a servir para nada porque la discusión se mantiene. ¿Qué es exaltar, enaltecer? ¿Cuándo chocas con el crimen de opinión que no existe? Lo veo igual de impreciso", comentó Vladimir Padilla.

El abogado especialista en derecho penal recordó que, quienes marchan tras las filas del Movadef saben que no pueden exaltar actos terroristas. "No son tan tontos. El discurso que utilizan es que las condenas han sido injustas, y la Constitución reconoce la posibilidad de criticar resoluciones judiciales", añadió.

Padilla recordó que, en realidad, lo que se busca es evitar que se incentive a cometer actos terroristas o cualquier otro delito, pero eso no es alcanzado en el delito de apología.

En ese mismo sentido opinó Mario Amoretti. "Incluir las palabras justificar y legitimar permitiría involucrar a cualquier persona que proclame que una acción terrorista que ha hecho Abimael Guzmán está bien, pero la marcha del 1 de marzo no cayó en eso", dijo.

"Movadef sabe que alabar, exaltar o incluso justificar y legitimar acciones de Sendero Luminoso y Abimael Guzmán es un delito incluso con la ley actual. Por eso ellos no van por ese lado. Ellos dicen que el proceso no fue adecuado y eso no es ni apología ni justificación", añadió Amoretti.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

PPK dice que se malinterpretaron frases sobre presunto reglaje denunciado por Jorge Nieto ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)