Movadef solicitó dinero a ‘Artemio’ para retomar lucha armada
Movadef solicitó dinero a ‘Artemio’ para retomar lucha armada
Redacción EC

Rocío La Rosa ()

Rodrigo Cruz Arana ()

El colaborador eficaz de la Dircote, identificado con el código CCE-0003-2012-2, reveló el papel clave que jugó Alfredo Crespo o ‘Lucas’ –como conocían en el Alto Huallaga al abogado de Abimael Guzmán– en el cumplimiento del denominado plan de construcción del partido, desde el 2008, como parte de una solución política, amnistía general y reconciliación: los pilares del Movadef. ¿Pero cuál era el objetivo final?

Crespo llevaba las directivas de Abimael Guzmán a Florencio Flores Hala ‘Artemio’ antes de su captura en el 2012. La consigna, de acuerdo a documentos, testimonios de colaboradores y escuchas legales, no solo era la inscripción del Movadef como partido, sino la posterior reanudación de las acciones subversivas.

Según el colaborador, el 14 de abril del 2008 llegaron al Alto Huallaga Crespo y Manuel Fajardo (el otro abogado de Abimael Guzmán) y se presentaron como integrantes del denominado comité central bajo los apelativos de ‘Lucas’ (Crespo) y ‘Bartolo’ (Fajardo). “‘Artemio’ dio la orden (de) que todos debían usar pasamontañas y nadie debía ver a los abogados”, dijo.

Lo que viene es revelador: “‘Lucas’ dijo a ‘Artemio’ que el plan del 2008 debía ser distinto, que debían concentrarse en sacar a los camaradas que están en los penales para continuar con la lucha armada en el Huallaga y que esta no caiga”.

Además, “que el comité central plantea que no debe haber acciones armadas, para desarrollar el partido y formar cuadros y militantes en todas las universidades, campos y caseríos”.
 
‘Bartolo’ dijo: “en todas las universidades de Lima estamos recuperando lo que hemos perdido [...] estamos en todas las protestas, huelgas […] solo así llegaremos donde jamás hubiéramos pensado llegar”.

Retorno de cabecillas
Alfredo Crespo también puso sobre el tapete el tema del financiamiento “para sacar a los cuadros y los camaradas que están en los diferentes penales [...]”, “[pues muchos de ellos] “no regresan porque no hay apoyo económico”.

Agregó que el apoyo económico permitirá que los presos por terrorismo no vayan a cambiar su opinión y retomen “la lucha armada”. ‘Artemio’ se comprometió a conseguir el dinero.

Crespo le mostró documentación sobre el Movadef y dijo “que en base a ese movimiento van a legalizar su partido”. También hablaron de que “‘Artemio’ debía solicitar una tregua”.

Los tres “revisaron la documentación e hicieron vivas a Guzmán, brindaron con vino y comieron pachamanca”. Al término del almuerzo, ‘Artemio’ le entregó más de 100 mil soles a los abogados para empezar a financiar al Movadef.

Flores Hala reapareció efectivamente en el 2011 para solicitar una tregua al gobierno y fue rechazado.

Dos meses después, en junio de 2008, Fajardo volvió a reunirse con ‘Artemio’ y le comunicó que dos cabecillas senderistas en prisión necesitaban entre 10 mil y 15 mil soles para pagar su reparación civil.

‘Artemio’ respondió que estaba dispuesto a pagar si estos iban para el Huallaga en lugar de “estar hueveando por Lima”. ‘Bartolo’ regresó a Lima con 20 mil soles.

Al año siguiente se creó el Movadef y un grupo de alumnos prosenderistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se apoderó de la vieja residencia estudiantil para sus actividades.

De acuerdo al auto judicial que determinó la detención de la cúpula del Movadef del último miércoles, ‘Artemio’ sabía que obedecía a una estrategia del comité central “mostrando su posición de subordinarse a las disposiciones de Abimael Guzmán”. Prueba de ello es que las directivas se fueron cumpliendo.