La muerte de Abimael Guzmán (86) se produjo a las 6:40 am del sábado 11 de septiembre, según dio a conocer el INPE | Foto: Archivo El Comercio
La muerte de Abimael Guzmán (86) se produjo a las 6:40 am del sábado 11 de septiembre, según dio a conocer el INPE | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

Tras la muerte este sábado del cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, las reacciones de los personajes políticos no se hicieron esperar en las redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista Susel Paredes sostuvo que a Guzmán solo se le debe recordar como un delincuente.

MIRA AQUÍ | Los últimos días de los genocidas: desde Pol Pot, Osama Bin Laden, hasta Abimael Guzmán

VIDEO RECOMENDADO

Falleció Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso
El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso falleció a la edad de 86 años. El líder terrorista cumplía cadena perpetua en el centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao. (Fuente: Latina TV))


El delincuente Abimael Guzmán ha muerto, así se le debe recordar como un delincuente que le hizo mucho daño a nuestro Perú, especialmente a los más pobres”, comentó la parlamentaria.


Por su parte, la exministra de defensa, Nuria Esparch, también fue enfática al referirse a la muerte del genocida.

REVISA TAMBIÉN | Murió Abimael Guzmán: “Trabajemos por fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos”, señala ministra de la Mujer

“Que quede claro: los peruanos le ganamos al genocida muerto hoy en la prisión. Ahora toca no olvidar”, refirió en la red social.

Mientras que el economista Hernando de Soto sostuvo que se encargará que el “pensamiento Gonzalo muera con él”.

En tanto, el excandidato a la presidencia, Daniel Urresti, sostuvo que los padres deben informar a sus hijos lo cruel que fue Guzmán.

El cabecilla terrorista Abimael Guzmán murió. Abimael Guzmán es la peor basura que pudo haber existido, no olvides nunca su nombre, su cara y sus tentáculos políticos. Cuéntale a tus hijos sobre el terrorismo, cuéntale sobre Abimael Guzmán, cuéntale lo terrible que fue ese tiempo”, indicó.

Por su parte, César Acuña, excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso, indicó que con la muerte de Abimael Guzmán “se cierra una etapa de terror en el país”.

Asimismo, Verónika Mendoza, excandidata presidencial y ahora militante de Nuevo Perú, indicó que los peruanos deben seguir trabajando “para construir una sólida democracia y una sociedad de paz con justicia”.

Por su parte, Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso, expresó que “nunca más tengamos que repetir esta historia injustificable de horror y sangre”.

El exmilitar y congresista Roberto Chiabra consideró que la muerte de Abimael Guzmán “no signifique olvidar 20 años de violencia, muerte, destrucción y atraso”.

Sobre su muerte

Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció este sábado los 86 años, mientras cumplía cadena perpetua y a 29 años de su captura producida en una vivienda de Surquillo. El cabecilla terrorista murió a las 6:40 am. tras el deterioro en su salud, informó el INPE.

Susana Silva, jefa del INPE, indicó que el 20 de julio, Guzmán presentó deterioro en su salud y fue conducido al centro hospitalario respectivo. Agregó que el 5 de agosto se le dio de alta hospitalaria al líder terrorista y desde esa fecha estuvo nuevamente en el centro de reclusión de la Base Naval del Callao recibiendo monitoreo por su salud.

Sin embargo, el último viernes se encontraba débil y los médicos lo atendieron. “Para hoy (sábado) estaba prevista una segunda atención médica, pero se dio esta noticia”, refirió Silva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

fallecimiento-abimael

TE PUEDE INTERESAR