MVLL: Diferendo de medios debe ser resuelto en la vía judicial
MVLL: Diferendo de medios debe ser resuelto en la vía judicial
Redacción EC

La demanda presentada por ocho periodistas contra debe resolverse en la vía judicial y no en el Congreso de la República, opinó hoy el Premio Nobel de Literatura .

El escritor consideró que este reclamo puede pasar por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional e, incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Porque yo creo que un debate en el Parlamento, con el enorme desprestigio que este tiene –en todas las encuestas es la institución peor valorada por la opinión pública peruana– es la peor tribuna para que haya un debate alturado, sensato, racional sobre la mejor manera de impedir la concentración de la prensa”, refirió en una entrevista con IDL-Reporteros.

“Entonces sería de todas maneras una ley que no tendría ningún consenso y que se convertiría en un objetivo político para derribarlo o defenderlo o imponerlo. Creo que [eso] solo traería un enorme perjuicio al Gobierno, porque lo acercaría a los gobiernos que han utilizado la ley para abolir la libertad de prensa o, por lo menos, para restringirla”, añadió.

CASO LÓPEZ MENESES
De otro lado, Vargas Llosa minimizó el escándalo surgido a raíz de la protección policial a la casa del ex operador montesinista .

“El escándalo que se ha armado, ¿te parece justificable? A mí me parece que ha habido una hinchazón publicitaria y que un episodio como ese, precisamente porque hay democracia en el Perú, haya provocado la caída de un ministro, la caída de un primer ministro, la del jefe de las Fuerzas Armadas, la expulsión de no sé cuántos generales de la Policía… entonces, el escándalo, ¿justifica toda esa extraordinaria movilización?”, dijo.

“Si fuera un espíritu  democrático profundo el que hubiera detrás de esa movilización estaría bien, pero yo creo que no hay tal cosa. Es un aprovechamiento [de quienes] han estado totalmente identificados con este personaje a lo largo de los diez años de la dictadura”, refirió.