De acuerdo al Poder Judicial, Nadine Heredia solo tenía que "dar aviso" al juez para viajar fuera del país y no esperar autorización del mismo. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
De acuerdo al Poder Judicial, Nadine Heredia solo tenía que "dar aviso" al juez para viajar fuera del país y no esperar autorización del mismo. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

Nadine Heredia, esposa del ex presidente peruano Ollanta Humala e investigada en su pas por presunto lavado de activos, no asumir maana su cargo como directora de la Oficina de Enlace de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) en Ginebra.

As lo confirm hoy a EFE Silvano Sofia, portavoz de dicha oficina en Ginebra, quien explic que Heredia est haciendo un entrenamiento esta semana y que por lo tanto no se incorporar a sus funciones, como estaba previsto, ni maana ni el viernes.

Cuestionado sobre dnde tiene lugar dicho periodo de formacin, el portavoz declin responder.

Sofia dijo que la ex primera dama de Per acceder a su nuevo cargo la prxima semana y que cuando lo haga se pondr en contacto con la prensa.

La nominacin de Heredia ha estado envuelta de polmica dada la investigacin abierta sobre su eventual implicacin en actos delictivos.

El Gobierno de Per protest ante la FAO el mircoles tras conocer el nombramiento y que Heredia haba viajado a Espaa.

Protesta del Per El Ejecutivo peruano denunci que Heredia est investigada actualmente por la Fiscala de Lavado de Activos por denuncias de presuntas aportaciones irregulares al Partido Nacionalista en las campaas electorales del 2006 y 2011 y, por tanto, entiende el nombramiento como una interferencia a una investigacin fiscal.

Adicionalmente, el embajador de Per en Roma entreg hoy una nota diplomtica de protesta al director general de la FAO, el brasileo Jos Graziano, para contestar oficialmente por el nombramiento.

Por su parte, la FAO subray hoy que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de seleccin que incluy la revisin por parte de un comit, el cual evalu sus competencias profesionales.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas aleg que entenda que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Per prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas.

La Fiscala peruana orden un impedimento de salida del pas contra Heredia durante cuatro meses que venci el pasado 16 de octubre, pero mantiene una orden de comparecencia restringida, que la obliga a informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y a firmar un cuadernillo cada 30 das.

(Fuente: EFE)

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS