Nancy Lange de Kuczynski, una mujer con perfil discreto
Nancy Lange de Kuczynski, una mujer con perfil discreto
Alejandro Cavero Alva

Ella se muestra siempre discreta, detrás de su marido, apoyándolo desde el llano y nunca buscando ser el centro de atención. No le gusta declarar a la prensa y, por lo general, no interactúa con el entorno político de su esposo. Definitivamente, tiene un perfil distinto a lo que hemos estado acostumbrados en los últimos años.

Pese a estas características, la próxima primera dama del Perú, de Kuczynski, tuvo en esta campaña electoral un rol bastante más protagónico que en el 2011. Esta vez se introdujo en la labor de militante y creó su propia página en Facebook desde donde impulsó el programa Chambeando por el Perú. A través de él, se dedicó a viajar por distintas regiones y zonas populares, dando a conocer las propuestas sociales del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio.

Miembros del entorno cercano al virtual presidente la consideran una persona seria y tan inteligente como su marido. Aseguran que por eso hicieron química instantáneamente. Conoció a mientras este vivía en Estados Unidos y se convirtió en su segunda esposa. Ambos tuvieron una hija, Suzanne, quien acaba de cumplir 18 años y estudia Medicina en el país del norte.

Su apoyo ha sido siempre fundamental para PPK. Ella fue una pieza clave en su decisión de tentar nuevamente la Presidencia de la República. De hecho, así lo hizo saber el propio Kuczynski a través de una fotografía que mostraba a ambos abrazados luego del triunfo del 5 de junio. “Gracias también a ti, querida Nancy, por acompañarme con tu fuerza, inteligencia y cariño”, decía la dedicatoria.

Nancy de Kuczynski nació en el pueblo rural de Rock Springs, a dos horas de la ciudad de Madison, capital del estado de Wisconsin en EE.UU., nos relata el hermano de PPK, Miguel Kuczynski. Su principal actividad es la manufactura. Con una población de 362 habitantes y una densidad de 103 personas por km2, Rock Springs no es, evidentemente, una gran ciudad.

Nancy Lange, sin embargo, no se resignaría a quedarse en su localidad natal. Posteriormente, se graduaría como MBA de la Escuela de Administración de la Universidad de Wisconsin y pasaría algunos años viviendo en la India y en Japón. En este último país, trabajó asesorando fondos de pensiones.

Proveniente de una familia de migrantes que llegó de Europa a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, Nancy Lange tiene dos hermanos y una hermana menor. Uno de ellos es experto en computación, otro es ingeniero y la tercera enfermera. Entre otros miembros de la familia destaca su prima, la famosa actriz Jessica Lange, ganadora de dos premios Óscar, uno de ellos a mejor actriz de reparto por su papel en la película “Tootsie”.

PPK ha adelantado que su esposa no tendrá despacho oficial y que todas sus actividades deberán ser financiadas con recursos propios. A pesar de ello, aseguró que Nancy Lange tiene una especial preocupación por los niños abandonados de nuestro país y que la ausencia de una oficina no detendrá la vehemencia de la futura primera dama por seguir trabajando.

—El origen del término—
El cargo y título de primera dama fue acuñado en Estados Unidos en 1877 durante la presidencia de Rutherford Hayes, cuando la prensa denominó a su esposa, Lucy Webb, “la primera dama de la tierra”. Posteriormente, la influencia de la figura de la cónyuge del mandatario se extendería a otras partes del mundo y, especialmente, a América Latina. Aunque en Estados Unidos, por ejemplo, una de las funciones oficiales de la primera dama es escoger la vajilla de la Casa Blanca, esto no ha sido obstáculo para que algunas hayan jugado un importante rol político y mediático. Estos fueron los casos, por ejemplo, de Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan o Hillary Clinton, quien hoy es candidata presidencial de este país.

En nuestro continente, hemos tenido primeras damas con una importante vocación política como Cristina Fernández de Kirchner, quien reemplazaría a su esposo en el cargo, o Eva Perón, quien es un referente del peronismo hasta hoy. En el Perú, la influencia política de Nadine Heredia sobre el presidente Ollanta Humala fue duramente criticada por la prensa, así como el papel mediático que ejerció Eliane Karp durante la gestión de Alejandro Toledo. Incluso el rol destacado que tuvo la segunda esposa del ex presidente Fernando Belaunde, Violeta Correa, sigue siendo tema de discusión entre los historiadores. Otras como Pilar Nores, ex esposa del ex presidente Alan García, o Nilda Jara Gallegos, viuda del ex presidente Valentín Paniagua, ejercieron un rol de perfil más bajo.

—El factor Nadine Heredia—
Para el analista político Fernando Tuesta, el perfil de Nancy Lange sería, a diferencia del de nuestra actual primera dama, mucho más discreto. “Creo que cualquiera se cuidaría del antecedente del caso de Nadine Heredia. Nancy de Kuczynski es una persona que no ha estado comprometida políticamente, a lo más acompaña eventualmente a su esposo. No va a pasar de un estilo más tradicional”, señala.

El politólogo Luis Nunes coincide con Tuesta. “Yo conozco a Nancy y creo que ostentaría un perfil más bajo, más discreto, más de apoyo. No de figuretti”. Agrega que su interés estaría más en lo social. “A Nancy la he acompañado en algunos distritos, es una persona muy cordial y receptiva frente a la realidad peruana. Creo que se interesaría y apoyaría más causas sociales. Mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños, que son las cosas donde yo la he visto con mayor sensibilidad”, sostiene.

MÁS EN POLÍTICA...