Escribe:Melissa Peschiera @SomosElComercio Es uno de los personajes ms mediticos del actual rgimen. Incluso ha llegado a declarar que usted duerme aproximadamente 2 horas al da. No est exagerando? Bueno, yo duermo cada vez que puedo. A veces en los trayectos hacia los operativos. Tengo que trabajar hasta tarde, hay tantas cosas que hacer. Podra dormir ms si estableciera un horario de oficina. Pero yo trabajo de lunes a lunes.

Pero cul es la necesidad de aparecer en casi todos los operativos? No basta con dar la orden. El que cree que con ordenar ya hizo su trabajo se equivoca. Ese es el 10% de la tarea. El otro 90% es estar ah. Algunas personas interesadas en golpear al gobierno o en hacerme quedar mal venden la idea de que yo solamente voy a los operativos y que solo estoy detrs de los paqueteros, cosa que no es cierta. Eso es solo 20% de lo que hago. El otro 80% es un sinnmero de cosas paralelas.

Le molesta que le digan figurresti? No, a m no. A mi hija, a mi esposa no les gusta, pero hay un precio que tienes que pagar cuando aceptas un cargo pblico. Y cmo le demuestro a la poblacin el trabajo de la polica si no es frente a las cmaras? Yo toda mi vida he trabajado igual. No s por qu a algunas personas les asombra.

Va a decirnos que no tiene aspiraciones polticas? Se ve como presidente, como congresista o como alcalde? No, para nada, ni he pensado en eso. Yo me veo como una persona que est tratando de cumplir un encargo y toda mi vida he sido as. Y si este trabajo no se consolida en dos aos ser un x ms.

En unacarta, la viuda del periodista Hugo Bustos le pide a usted que diga la verdad sobre el asesinato de su esposo. Qu le responde? Margarita, la viuda de Bustos, apoyada por las ONG, buscan que el juicio contine. Durante el gobierno de Fujimori el caso ya haba quedado sobresedo. Se estableci que eran tres los asesinos y en ningn momento alguien me menciona. Se defini a los culpables y en la Corte Suprema se ratific la sentencia. Han sido condenados a 15 y 17 aos los dos habidos, pues uno est prfugo. Y es uno de los sentenciados el que me acusa. Ahora dice que el verdadero culpable es Daniel Urresti. Y cundo le preguntan por qu no habl antes responde que es porque estaba mal aconsejado.

Por qu lo denuncia a usted? Porque en el imaginario popular, despus del grupo Colina todo el mundo tiene en la mente que el oficial de inteligencia es el asesino. Ese es el que mata, igual que en La Cantuta y Barrios Altos! Y quin era la persona ms adecuada para embarrar? Yo, porque era el numero 2 de inteligencia en esa zona.

La entrevista completa en la edicin impresa de la revista Somos