Colegio de Abogados de Lima atraviesa una crisis interna. (Foto: Violeta Ayasta / El Comercio)
Colegio de Abogados de Lima atraviesa una crisis interna. (Foto: Violeta Ayasta / El Comercio)
/ Violeta Ayasta

La asamblea general del (CAL) acordó el último viernes por mayoría remover a los tres integrantes del Comité Electoral que estuvo a cargo del desarrollo de las elecciones del pasado 30 de noviembre.

Los comicios para elegir a la directiva para el período 2020-2021 se dieron en medio de denuncias de fraude y falta de transparencia. Incluso, la ONPE desistió de brindar asesoría técnica.

Por ello, el mismo viernes se eligió y tomó juramento a un nuevo Comité Electoral, que preside el abogado Rogers Sulca Báez.

Este órgano deberá pronunciarse ahora sobre cuál será el futuro del proceso electoral. Podría confirmar lo resuelto por la junta removida: una segunda vuelta entre el expresidente del Poder Judicial Javier Villa Stein y el abogado César Castañeda, quienes habrían obtenido 8.087 y 4.010 votos, respectivamente.

Acta de proclamación Colegio de Abogados de Lima
Acta de proclamación Colegio de Abogados de Lima

Sin embargo, este órgano también podría declarar nulos los comicios y llevar adelante unas nuevas elecciones entre los agremiados. Algo que ciertamente han venido solicitando una serie de candidatos.

El nuevo Comité Electoral se instalaría este lunes. También lo conforman Liliana Humala (secretaria) y Víctor Casas (vocal).

EL DATO:

5580 Fueron los votos que declarados “nulos” por el antiguo comité electoral, en las elecciones en primera vuelta.

TAGS