El subcomandante general de la PNP se retira luego de 36 años de servicio en su institución.
El subcomandante general de la PNP se retira luego de 36 años de servicio en su institución.
Rodrigo Cruz

El subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, presentó este lunes ante el comandante general de su institución, Javier Gallardo, su solicitud para pasar a la situación de retiro.

El número dos de la policía pide su baja dos días después de que denunciara, y dejara constancia en una nota informativa, que se estaban sumando de manera irregular los votos en el proceso de ascensos a generales.

Según el escrito de Bueno, su decisión de pasar al retiro se da por “razones estrictamente personales” y pide que se le dé el trámite que corresponde de acuerdo a ley. Es decir, que en los siguientes días se oficialice su renuncia y se nombre, a través de una resolución suprema, a un nuevo teniente general como su reemplazo.

Ver también: Crisis en el alto mando de la PNP por los ascensos a generales

No obstante, fuentes en la PNP señalan que el subcomandante se aleja de su institución en respuesta a la negativa del alto mando de detener el proceso de ascensos a generales que, a su criterio, es viciado.

. En ella, dijo que la noche del viernes el secretario de la junta selectora del proceso de ascensos, el general PNP José Méndez, estaba sumando puntaje a los coroneles que pasaron por las entrevistas pese a que no le correspondía hacerlo

Bueno dijo que dejó constancia de lo ocurrido en una de las actas pero que el comandante general la retiró y se llevó toda la documentación de las evaluaciones a su oficina sin darle explicación alguna. Frente a ello, el subcomandante pidió dar cuenta al viceministro de Orden Interno, Oscar Gonzales Rabanal, quien dispuso que se informara de lo sucedido a la Fiscalía Militar-Policial.

Oficio en que el subcomandante general Javier Bueno pide pasar a la situación de retiro.
Oficio en que el subcomandante general Javier Bueno pide pasar a la situación de retiro.

La denuncia de Bueno es respecto al proceso de ascenso para generales de servicios (abogados y médicos). Sin embargo, fuentes policiales sostienen que no se puede descartar que lo mismo haya ocurrido en el proceso de ascenso a generales de armas, debido a que el general PNP Méndez también participó como secretario en las entrevistas.

Además, las fuentes advierten que Bueno no debió integrar la junta para evaluar a los candidatos a generales de servicios sino a los de armas en su calidad de subcomandante general. No obstante, en ese lugar el comandante general Gallardo designó al Inspector General, Martín Parra Saldaña, a pesar que el rol de este último era el de supervisar el correcto desarrollo del proceso.

—Lista al Mininter—

De acuerdo al cronograma, este lunes se debió de presentar al Ministerio del Interior (Mininter) la propuesta institucional de los que serán los nuevos 25 generales PNP (23 de armas y dos de servicios) para que luego sea llevada a Palacio de Gobierno.

Este Diario le consultó al comandante general si la relación de oficiales fue efectivamente entregada al ministro Avelino Guillén, pero evitó hacer comentarios. De lo que sí habló fue de la denuncia de Bueno. Según Gallardo, las evaluaciones de ascenso que se llevaron a cabo la semana pasada fueron “transparentes, limpias y equitativas” de modo que no correspondería su paralización. “Él (Bueno) puede haber dicho cualquier cosa”, dijo Gallardo.

Sin embargo, fuentes en la institución indican que el trasfondo de lo sucedido sería el intento de querer beneficiar a tres coroneles en específico: el chotano Wilberto Bernal Rabanal, Jaime Huatuco Santos y Danny Rolando Valderrama. Los dos primeros están a cargo de la seguridad del mandatario.

No obstante, el único que superó los primeros filtros en las evaluaciones a general de armas fue Huatuco Santos, quien egresó en 1986 de la escuela de oficiales al igual que el comandante general. Aún se desconoce si resultó ascendido.

El proceso administrativo para aceptar el pedido de pasar al retiro al subcomandante general puede durar unos treinta días. Luego de ello, se nombra a un nuevo teniente general entre los generales más antiguos en la PNP para recomponer el alto mando.