Nuñez: "Villarán solo está dando un mensaje institucional"
Nuñez: "Villarán solo está dando un mensaje institucional"
Redacción EC

El teniente alcalde Lima, Hernán Nuñez, se pronunció esta tarde sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de abrir un proceso sancionador a la alcalde Susana Villarán por haber emitido publicidad estatal en periodo electoral.

Precisamente, el documento señala que se decidió entablar este proceso contra la burgomaestre por la supuesta infracción por no haber dado cuenta de la difusión de publicidad estatal, cuando el Ejecutivo ya había convocado a las elecciones municipales y regionales el 24 de enero pasado. Más aun, cuando el JNE comunicó que a partir de esa fecha toda publicidad estatal quedaba restringida en vista de los próximos comicios.

El JNE recuerda que desde el 24 de enero toda publicidad estatal se encuentra restringida en vista de las... — JNE Perú (@JNE_Peru)

JNE inició proceso sancionador a Susana Villarán por publicidad  

Al respecto, Nuñez manifestó su discrepancia con resolución del colegiado en dos puntos. El primero, el que cuestiona el uso del lema "Lima, ciudad para todos" en la publicidad de la alcaldesa de Lima. El jurado recordó que dicha frase fue utilizada en la campaña por la alcaldía de Lima en el 2010.

"Villarán fue la ganadora de esta elección, y, digamos, en ese proceso el lema "Lima, ciudad para todos” fue uno de los mensajes de campaña como lo fueron otros. Hubo una serie de mensajes que se pronunciaron en ese momento", dijo Nuñez a El Comercio.

Del mismo modo, el teniente alcalde de Lima señaló que le llama la atención que el jurado "recurra a algo que se utilizó en una campaña que ya terminó para cuestionar un mensaje que es institucional". "Me llama la atención la buena memoria del jurado en este terreno", agregó.

El segundo punto que criticó Nuñez del documento del jurado, es el que hace mención a la campaña por internet que difundió recientemente la Municipalidad de Lima y que tiene como protagonista a la alcaldesa Villarán. Esta campaña, según el JNE, contraviene con el el numeral 5.2 del artículo 5 del Reglamento de Publicidad estatal, el cual establece que ningún funcionario podrá aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre o voz.

Sobre ello, Nuñez afirmó que le parece "un poco exagerada la interpretación del jurado sobre ese punto que no permite que la alcaldesa dé una imagen institucional de la municipalidad. Más aun, cuando ella no ha formalizado una candidatura".

Según el teniente alcalde, bajo ese criterio "tendríamos que cerrar la página web de la municipalidad porque la alcaldesa es quien representa y es la máxima autoridad del Municipio de Lima". 

"La alcaldesa aparece en las publicidades porque es la máxima autoridad de la Municipalidad de Lima. Ella solo está dando un mensaje institucional", concluyó.