Montoro dijo que su salida del grupo de trabajo liderado por Rafael Vela Barba se debe a una “venganza” y a un “chantaje” por parte de la empresa Odebrecht para evitar pagar reparaciones civiles. | Foto: GEC
Montoro dijo que su salida del grupo de trabajo liderado por Rafael Vela Barba se debe a una “venganza” y a un “chantaje” por parte de la empresa Odebrecht para evitar pagar reparaciones civiles. | Foto: GEC
Redacción EC

Los fiscales que integran el Equipo Especial del Caso , rechazaron las expresiones del fiscal Hamilton Montoro contra el coordinador del grupo, , respecto a su salida, pues la misma, afirman, se realizó dentro del procedimiento regular que adoptó la Fiscalía de la Nación.

A través de un pronunciamiento, rechazaron las críticas de Montoro Salazar, por cuanto “nunca denunció ni cuestionó hostigamientos, represalias o chantajes” durante su permanencia en el equipo especial. También enfatizaron que no permitirán ni toleran “injerencias o presiones de cualquier tipo”.

“Respaldamos la gestión del fiscal superior Rafael Vela como Coordinador del Equipo Especial, quien siempre ha sido respetuoso de nuestra independencia de criterio”, indicaron.

“Manifestamos nuestra preocupación por la conducta adoptada por nuestro excolega, que afecta la confianza en los procesos especiales de colaboración especial”, agregaron.

Finalmente, los fiscales del Equipo Especial reafirmaron su compromiso con la autonomía en el ejercicio de sus funciones “con apego a la Constitución y las leyes”.

Cabe indicar que el pronunciamiento está firmado por los fiscales provinciales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Geovana Mori, María Milagros Salazar Paiva, Walter Villanueva Luicho, Carol Rosa Cuba Peralta, Diana Canchihuamán Castañeda y Ángela Elizabeth Zuloaga Bayes.

Como se recuerda, el fiscal Hamilton Montoro, quien fue removido el 29 de octubre del Equipo Especial Lava Jato, dijo que su salida del cargo al interior del grupo de trabajo liderado por Rafael Vela Barba se debe a una “venganza” y un “chantaje” por parte de la empresa brasileña Odebrecht para evitar pagar reparaciones civiles.

“Esta es una venganza y una represalia de la empresa Odebrecht porque no he aceptado archivar dos investigaciones en dos casos que hubieran permitido el pago de reparación civil acá en el Cuarto Despacho y esta situación se ha dado en mi contra con un apartamiento (del equipo especial Lava Jato)”, declaró a RPP.