Ollanta Humala “debe cambiar discurso altisonante” para diálogo
Ollanta Humala “debe cambiar discurso altisonante” para diálogo
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Si desea consolidar su alicaído Gabinete Ministerial y superar totalmente la crisis política que afecta su Gobierno “debe cambiar su discurso altisonante”, sostuvo hoy el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien consideró que los partidos están en su derecho de solicitar cambios.

“Humala ha sido un destacado alumno de Ciencias Políticas y debería saber que la capacidad de chantaje en una negociación no debe ser entendida como un mecanismo extremo, sino como parte del mismo proceso de intercambio de opiniones. No hay nada malo en que un partido ejerza su fuerza en el proceso de negociaciones”, dijo en comunicación El Comercio.

El ex ministro toledista opinó que la convocatoria al diálogo es absolutamente necesaria, porque fueron pocos los partidos que recibieron el llamado del primer ministro, , antes del voto de confianza.

“Si el Gobierno no convoca a todas las fuerzas políticas es poco probable que exista un ánimo de consenso o de concordia”, añadió.

También le pidió al jefe de Estado dejar de lado “el lenguaje agresivo” que usó ayer en Iquitos, cuando dijo que la oposición no llegará a nada si plantea un diálogo basado en chantajes y amenazas.

“Lo único que genera con sus palabras es ahuyentar el diálogo. Creo que el presidente debe modificar su mensaje altisonante que no le hace bien a la gobernabilidad”, refirió.

“HUMALA DEBE SER EL CONVOCANTE”
El dirigente de Perú Posible afirmó que debe ser Humala Tasso quien convoque a las fuerzas políticas a conversar.

“La figura del primer ministro está desgastada, hemos tenido diálogos desde la época de Salomón Lerner Ghitis y ninguno nos ha conducido a nada. La convocatoria a diálogo debe ser liderada por el jefe de Estado al menos en una etapa inicial y este proceso luego puede ser delegado a Cornejo. El punto de partida lo debe dar el presidente, de lo contrario no tendrá efecto”, indicó.

Reiteró que las fuerzas políticas tienen el derecho de pedir cambios en el Gabinete Ministerial y en las políticas del Gobierno. “Si eso no lo ve Humala, el diálogo está condenado a no nacer”.

Para concluir, el ex ministro planteó tres ejes para el eventual diálogo: 1. La institucionalidad del país; 2. El relanzamiento económico del país y 3. La seguridad ciudadana.