Operación Chavín de Huántar: a 20 años del rescate [ESPECIAL]
Operación Chavín de Huántar: a 20 años del rescate [ESPECIAL]
Redacción EC

El entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, decidió celebrar el natalicio del emperador nipón el martes 17 de diciembre de 1996. Él no sabía que remanentes terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) planeaban secuestrar su residencia y a todos los asistentes.

► 

Así ocurrió. A las 8:20 p.m., una explosión destruyó uno de los muros de la residencia y catorce miembros del MRTA irrumpieron. Entre disparos y gritos, tomaron el control de la casa ubicada en el distrito limeño de San Isidro.

Ese mismo día decidieron liberar a gran cantidad de los rehenes, entre estos, todas las mujeres. Tras ello, a lo largo de varias semanas, los terroristas liberaron a una serie de secuestrados. Pero el 2 de febrero de 1997 dejaron de hacerlo y se encerraron con 72.

Mientras esto sucedía, el Estado Peruano buscaba una salida pacífica para esta crisis. Sin embargo, conforme fueron pasando los meses, las negociaciones se truncaron y finalmente fracasaron.

Pese a ello, la mayoría desconocía que horas después de que el MRTA secuestró la residencia de Aoki, ya se había comenzado a formar un comando cuya única misión era rescatar a los rehenes.

El liderazgo de dicho grupo recayó en el entonces coronel José Williams Zapata. En una base militar de Chorrillos, se empezó a erigir una réplica de la embajada y los comandos bajo su mando iniciaron su entrenamiento. Conforme pasaron las semanas, la estrategia quedó establecida: usarían túneles por debajo de la residencia.

Es así que el 22 de abril de 1997 se lleva a cabo la operación Chavín de Huántar, un plan militar en el que participaron 140 comandos. Este 2017 se cumplen 20 años del rescate y, para conmemorarlo, El Comercio presenta un especial multimedia con todos los detalles sobre este.

MÁS EN POLÍTICA...

Francisco Tudela: "Cerpa me dijo que hubo infiltrados en recepción del embajador"► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)