El presidente Pedro Castillo se reunió con ronderos en Palacio de Gobierno | Foto: Presidencia Perú
El presidente Pedro Castillo se reunió con ronderos en Palacio de Gobierno | Foto: Presidencia Perú
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

Una disposición del presidente , durante el operativo para detener a por la investigación que se le sigue, retrasó el ingreso de los fiscales y policías a la residencia presidencial para buscar a su cuñada, según el acta de allanamiento y registro domiciliario elaborado por la diligencia.

El documento señala que a las 5:36 p.m. del martes 9, cuando los fiscales (a cargo de Hans Aguirre) y policías (al mando del coronel PNP Harvey Colchado) ya llevaban poco más de media hora intentando entrar a la residencia presidencial, por la puerta 6 de Palacio de Gobierno ingresaron vehículos oficiales en los que se encontraba el presidente Pedro Castillo.

MIRA: Todos los motivos por los que la fiscalía sindica al círculo familiar de Pedro Castillo como una presunta red criminal

La puerta 6 se encuentra en la parte posterior de Palacio de Gobierno, y tiene un acceso directo a la puerta principal de la residencia, cuya fachada da al río Rímac.

“En ese momento descendió del vehículo, de placa GX- 297, una persona que no se quiso identificar, a quien posteriormente se le identifico como David Pérez Cuya, asistente del presidente, quien increpó al personal que se encontraba en la puerta de residencia a la espera de la autorización de ingreso”, señala el acta.

En ese momento, la fiscalía dejó constancia de que el vehículo que trasladaba al mandatario avanzó hacia el estacionamiento de la residencia para ingresar a la misma.

Exactamente 10 minutos después (17:46 p.m. según el acta), apareció en el lugar el general EP José Mariscal Quiroz, responsable de permitir el acceso a la zona residencial de Palacio, con quien ya habían tenido contacto varios minutos antes. De acuerdo con el documento, el general Mariscal estaba coordinando el ingreso y, en ese momento, “recibió una llamada y, luego de atender la misma, indicó que el presidente Castillo había dado la disposición de que no se permitiría el ingreso hasta que lleguen sus abogados”.

Recién a las 18:02 p.m. apareció en el lugar Benji Espinoza, quien se identificó como abogado de la primera dama Lilia Paredes y no del jefe del Estado. El fiscal le entregó la resolución sobre la orden de detención de Yenifer Paredes y allanamiento de la residencia, pero Espinoza indicó que “tenía que leer el contenido de toda la resolución para posteriormente recién coordinar la autorización del ingreso”.

Aproximadamente a las 18:14 p.m. llegó Eduardo Pachas, quien se identificó como abogado del presidente Castillo. En ese momento, el fiscal Erick Vásquez Guevara se acercó al lugar donde estaban para informar que los ministros de Justicia, Félix Chero, y de Trabajo, Alejandro Salas, habían entrado a Palacio de Gobierno.

Un minuto después, Jéssica Burgos Montero, mayordomo de la residencia presidencial, abrió la puerta para el ingreso de los fiscales y policías, para verificar los ambientes de la casa presidencial con el objetivo de ubicar a Yenifer Paredes. El registro fue guiado por la capitana EP Catherine Quispe Fernández, administradora de la residencia; el suboficial de tercera EP Jhon Cubas Vega, adjunto de la residencia. Sin embargo, como es de conocimiento público, en el lugar no se encontró a Yenifer Paredes, quien recién hoy se entregó a las autoridades para que se cumpla la orden de 10 días de detención preventiva por la investigación que se le sigue.

Paredes afronta una investigación fiscal por los delitos de organización criminal y lavado de activos por presuntamente integrar una organización criminal que sería liderada por el presidente Castillo.