Orellana trataría de estafar a Fundación por los Niños del Perú
Redacción EC

El empresario , vinculado al Caso 'La Centralita', estaría tratando de apropiarse de dos terrenos de la Fundación por los Niños del Perú a través de un proceso de arbitraje irregular, denunció hoy 

"Yo tengo por política nunca hacer públicos los temas profesionales porque los casos se ganan en los tribunales, [...] pero creo que es mi deber como abogada contribuir con la verdad para que enfrentemos a esta organización delictiva y la venzamos", dijo la lideresa del (PPC) en el programa "Sin peros en la lengua" sobre el caso que está analizando. 

Flores Nano contó que , a través de una empresa de fachada de nombre Brida, intenta apoderarse de dos locales que la beneficencia. Uno en Chaclacayo, de más de 17 mil metros cuadrados, y otro en Surco. 

Indicó que la fundación celebró un contrato de alquiler con la compañía vinculada a Orellana, pero esta última no quiso devolver la propiedad cuando se venció el acuerdo porque, según dijo Flores Nano, habían hecho algunas mejoras y querían que la devolución de lo invertido.

"¿Cómo es que quieren demostrar que han hecho unas mejoras y que tienen el derecho a quedarse con la casa? No lo hacen a través de un juez, sino por intermedio de un proceso arbitral", afirmó la lideresa del PPC.

Un proceso arbitral, explicó, es una figura que existe en nuestro país como alternativa al Poder Judicial entre dos personas que acuerdan a un árbitro para que reemplace al juez y resuelva el litigio.

"El proceso arbitral se creó para quitarle la carga al Poder Judicial y así tener juicios más cortos y flexibles, esto es muy bueno, pero también puede ser usado para mal; y este es el caso", aseveró la letrada.

"Aquí han abusado de una institución y han penetrado el colegio de abogados, nombrando, ellos mismos, un tribunal arbitral a su favor. [...] Ya la administración de la fundación no está [en el local]. Ahora hay una liquidadora. Y a través de esa vía han intentado apropiarse de ese bien. Afortunadamente nosotros hemos iniciado un proceso judicial", contó. 

"Este caso revela que el señor Orellana y su organización usan el arbitraje perversamente para perjudicar a personas, y se han hecho así de propiedades", agregó. 

EXHORTA A LA FISCALÍA       
Flores Nano aprovechó también para exhortar al fiscal de la Nación, , que investigue la organización que lidera el cuestionado empresario. "El primero llamado que hay que hacer es a la fiscalía, pues tiene en sus manos juicios concretos. La fiscalía tiene que actuar con coraje, con limpieza de conducta y poner coto a esto", dijo.