Señala que en caso gane el Sí, se deberá convocar a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022. (Foto: El Comercio)
Señala que en caso gane el Sí, se deberá convocar a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022. (Foto: El Comercio)
Jonathan Castro

Perú Libre ha diversificado las vías para buscar la convocatoria a un referéndum con el fin de cambiar la Constitución. El legislador oficialista Wilson Quispe presentó un proyecto de reforma constitucional para incorporar una cuarta disposición transitoria especial que directamente diga: “El presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una asamblea constituyente para que redacte una nueva Constitución?”.

En la iniciativa de Quispe se señala que el jefe del Estado deberá dictar un decreto supremo en el que se precise el número de integrantes y se fijen las reglas básicas de composición y funcionamiento. El tiempo de vigencia de ese órgano sería de seis meses, prorrogable por tres meses más.

Este proyecto se suma al presentado por el congresista Álex Flores, también de Perú Libre, para incluir la figura de la asamblea constituyente en el artículo 206 de la Constitución, y al kit de referéndum adquirido por Jaime Quito, de la misma bancada.


–Actividades en regiones–

Este fin de semana, Perú Libre ha desplegado una serie de eventos de fortalecimiento institucional y motivación a las bases para plegarse a la campaña de recolección de firmas para la convocatoria a referéndum. En ellos han participado investigados por el Caso Los Dinámicos del Centro.

En Ayacucho se realizó un foro de doctrina política al que acudió Eduardo Bendezú Gutarra, quien estuvo no habido luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar. En la reunión, Bendezú señaló que Vladimir Cerrón, secretario general del partido de gobierno, es víctima de persecución política por sus ideas. No fueron pocas las arengas de apoyo a Cerrón.

Otro de los participantes, Jefferson Echevarría, secretario nacional de juventudes, hizo un llamado a los dirigentes de Perú Libre para organizarse y apoyar la convocatoria a una asamblea constituyente. Algunos dirigentes respaldaron la iniciativa, principalmente para “recuperar los recursos naturales”.

Por la tarde, en Áncash se realizó un congreso regional de juventudes en el que estuvo el congresista Álex Flores, cercano a Cerrón. “Una de las tareas impostergables e irrenunciables del partido es la nueva Constitución a través de una asamblea constituyente”, señaló en la cita.

También indicó que la fuerza principal para la recolección de firmas –que avanza en paralelo a los proyectos legislativos– son los jóvenes. “Si no cambiamos la Constitución, no vamos a hacer ningún cambio ni reforma que pueda satisfacer los anhelos del pueblo”, agregó.

Estaba programada la asistencia del dirigente Arturo Cárdenas, investigado por el Caso Dinámicos del Centro, pero no asistió.