CRÍTICO. Roberto Abusada afirma que el período del presidente Humala representa más que un quinquenio perdido. (Foto: El Comercio)
CRÍTICO. Roberto Abusada afirma que el período del presidente Humala representa más que un quinquenio perdido. (Foto: El Comercio)

Roberto Abusada asumi recientemente y ad honrem la presidencia del Instituto Peruano de Economa (IPE). Siente frustracin al ver la poca capacidad de respuesta del gobierno para dinamizar nuestra economa. El crecimiento del 2015 ser pobre: 2,5% del PBI.

Se critic que el mensaje presidencial no tom en cuenta nuestra realidad econmica, bastante alicada por cierto. El presidente no conoce el territorio ni a sus pobladores, como l los llama. No se refiere a ciudadanos porque l no piensa en ciudadana, sino en cmo darles ddivas y mantenerlos en ese nivel.

El gobierno llama a esto inclusin social Para tener inclusin social hay que llegar a todo el mundo, y no con ddivas. Es bueno atender a los ancianos, a los nios, aunque la anemia infantil est creciendo. Las cifras, los nmeros mencionados en el mensaje presidencial, no tienen realidad frente a la magnitud del problema que vive el Per. En algn sentido pienso que es una persona [el presidente] innumerada, equivalente matemtico al analfabeto. No puede afirmar que hizo mil mdulos para el friaje y que en el ltimo ao har 13 mil. No puede decir que hay agua para el 95% de la poblacin. Es un insulto para el milln y medio de personas que compran agua.

Nada de eso existe? No. Adems, comete errores tontos como sostener que ha gastado medio por ciento del PBI en obras indicando que son 4.000 millones de soles, cuando medio por ciento equivale a 2.500 millones. Ese es el nivel.

El presidente tiene una visin clara de la economa del pas, la dirige? Los primeros dos aos y medio, la economa se manej en piloto automtico. El ministro Castilla hizo una gran labor, pero solamente en contener errores que el presidente quera cometer con su mentalidad estatista. Castilla saba que requera la inversin privada, que ha sido el motor de la economa. En los ltimos 10 aos invirti el 13% del PBI. Esto se fren con seales estatistas: Repsol, Petro-Per. El sector privado se retrae con este tipo de cosas.

La crisis internacional no pes? Cierto, es una situacin internacional complicada. Pero el Estado Peruano es rico, tiene 30 mil millones de dlares guardados, debe movilizar la economa por el lado pblico. Pero tenemos dos aos seguidos en los que la inversin pblica ha estado cayendo!

El gobierno afirma que la inversin pblica ha sido ms grande que en cualquier gobierno Ha cado en los dos ltimos aos, son cifras del MEF.

El presidente dijo en su discurso: 28 proyectos de inversin de 20 mil millones de dlares Que me los muestre, estn en el papel o piensan ejecutarlos. Ah estn metiendo inversiones pblico-privadas, carreteras cofinanciadas. El problema de fondo es la concepcin de desarrollo del presidente Humala. l repite incluir para crecer, lo que es un disparate.

Lo cree fervientemente. Porque nadie le ha explicado que el 80% de la cada de la pobreza se debe al crecimiento. Y este ha pasado de ser dinmico a ser un crecimiento anmico.

Entonces no ha incluido? Por supuesto que no. Incluir es dar ciudadana a la gente y la ayuda inicial es para que, gracias a esta, pueda salir adelante con sus propios medios. El discurso presidencial pinta un Estado presente en todo el Per. Camina por el territorio nacional y est ausente. Est en manos de gobiernos regionales mafiosos, hoy cualquier narcotraficante puede hacerse de una regin.

Si con esos 30 mil millones de dlares se pudo bajar considerablemente la pobreza, eliminar la anemia, crear infraestructura, por qu no se hizo? Leyendo a Richard Webb, vemos que todo el progreso, la disminucin de pobreza lograda en el rea rural, ha sido por los celulares y pequeos caminos rurales. Comunicacin y conectividad. Por qu el gobierno no llen de caminos el Per? La conectividad da beneficios, se fomenta el mercado. El gobierno ha repartido dinero ah y, obviamente, quienes lo reciben se benefician en el momento. La concepcin de desarrollo del gobierno es ningunear el crecimiento y enfatizar la asistencia social. Esta no puede llegar a todo el Per. Hablan de un milln de beneficiarios, somos 30 millones. Seis son pobres y otros seis estn en el margen de pasar a la pobreza. No se puede trazar una visin de futuro con Qali Warma, Cuna Ms, Beca 18 y Juntos. Eso implica pensar que los peruanos son pobladores, no ciudadanos, y hay que darles algo. Cuando creces a 6%, disminuye la pobreza, es la nica manera. Cuando creces a 2,5%, no.

Por qu no entiende esto el presidente? Su concepcin es que lo bueno que ocurre es por una accin directa. El mercado, la conectividad, el emprendimiento son secundarios. Pero sabemos que el 80% de la reduccin de la pobreza viene del crecimiento. Nadie dice que no se asista a los ms pobres.

Pero la focalizacin no es adecuada Cmo podran focalizar bien si ni siquiera se pueden hacer proyectos de infraestructura importantes en las regiones porque la burocracia no obedece? O entra un nuevo gobernador regional y cambia las prioridades. Hay cantidad de proyectos que han pasado el SNIP y no se hacen.

Dicen que el MEF no otorga el dinero y la cola se mueve a su discrecin Economa est obligado a desembolsar. Cierto que las regiones quieren realizar las obras por administracin, metiendo a cualquiera y no a empresas privadas solventes que subcontraten a empresas regionales. Por qu en cuatro aos no se ha hecho la doble calzada entre Tumbes y Tacna? Dicen que est concesionada, pero hay problemas para las expropiaciones, y el Estado qu hace, dnde est. Hasta se puede dar pequeos subsidios, he calculado que con 160 millones de soles al ao por cuatro aos de cofinanciamiento, construas de Tumbes a Tacna. En cambio, anda a Pisco, vas por carretera y en Chincha encuentras a Calcuta.

La brecha de infraestructura ha crecido enormemente? S. En momentos en que haba dinero. Es imperdonable. Muchos tenemos frustracin porque hemos trabajado con presupuestos precarios. Pero ahora hay dinero. Mira la Carretera Central, ha colapsado y nada se ha hecho. Tenemos ministros que no manejan su sector y reciben directivas de Palacio, del presidente o de Nadine

Ella dirige esto? No. Pero sabe qu proyectos impulsar y qu cancelar, todo en funcin a la poltica. Cmo se ha hecho el tren elctrico con un solo postor, por ejemplo. Es una vergenza y es oneroso. He hablado con ministros, cuentan que [funcionarios del] segundo y tercer nivel los ven como aves de paso.

Es un quinquenio perdido? Ms que perdido, porque los recursos que recibi este gobierno eran enormes y las cosas por hacer se conocan.

La crisis externa no es determinante? Qu genera: baja de los precios de nuestros productos. Hace que los flujos de capital hacia el Per disminuyan, que algunas de nuestras exportaciones bajen. Por qu el gobierno no ha hecho poltica contracclica. Ha ahorrado cuando tena que gastar. No creceramos 8%, pero s 5%, que es toda la diferencia del mundo. El sector privado no se retrae solo por la crisis externa. El cobre producido en el Per cuesta 1,20 dlares la libra. A Chile, que no tiene energa ni agua, le cuesta dos dlares. No se aprovecharon los precios baratos. Acaso a pesar de la crisis no se quiere hacer Conga? Ta Mara est desesperada por arrancar. El ministro de Vivienda dijo que las empresas regionales de agua estn podridas. La ley indica que el Gobierno Central debe asumirlo. Si una regin no hace, tiene todo el poder de intervenir. No puede esperar la amenaza, la quema de llantas. La exploracin minera est parada. Hay proyectos grandes que no se estn haciendo. Se habla del bajo precio del cobre de este ao, pero la produccin ser dentro de cinco aos. Mientras se construye, se dinamiza la economa.

La actividad minera est atontada? Y encima el presidente no ha mencionado ni una palabra en su discurso sobre esto. Hay errores de las empresas y recin estn reaccionando. El gobierno no hace nada para impulsar la minera. El principal dirigente antiminero fue Humala. Es su chip. Cuando inaugur un camino en Pisco, habl en contra de la minera cuando tena a tres ministros tratando de destrabar Ta Mara.

Cunto creceremos el 2015? 2,5% del PBI, es pattico. Toromocho y Antamina, Constancia los han salvado de que sea menos.

El ministro de Economa declar que la inversin privada cae por las elecciones Otra manera de decirlo es que el gobierno es responsable de no generar confianza y de la cada de la inversin. Palacio de Gobierno ha jugado en contra de la inversin privada. Ejemplos sobran.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS