Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario, se encuentran investigados por el caso Puente Tarata. Ambos permanecen prófugos.
Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario, se encuentran investigados por el caso Puente Tarata. Ambos permanecen prófugos.
Graciela Villasís RojasYesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

La fiscal de lavado de activos Luz Taquire investiga las 43 visitas a Palacio de Gobierno de y , sobrinos del jefe de Estado. Estos ingresos que, en su momento, no fueron reportados a la fiscalía, fueron revelados por la Unidad de Investigación el 8 de mayo. En el informe, se muestran los hallazgos obtenidos de la revisión del “Cuaderno de registro de ingreso y salida vehicular ‘Puerta Garita’”, es decir, la puerta 6 que permite el acceso directo a la residencia presidencial.

Informe que revela las visitas ocultas por la puerta 6 fue publicado el 8 de mayo
Informe que revela las visitas ocultas por la puerta 6 fue publicado el 8 de mayo

A la fecha, el despacho de la fiscal Taquire está recibiendo las declaraciones de los testigos e investigados en este caso.

Por su parte, el Despacho Presidencial respondió a un pedido de información realizado por este Diario señalando que no existe registro de ingresos por la puerta 6. A través de un oficio, el jefe del Departamento de Seguridad de Instalaciones, Óscar Gonzáles, quien asumió funciones en febrero de este año, precisa que “en el informe de relevo de cargo no se consigna resolución de clasificación de información, motivo por el cual se procedió a realizar la verificación de la documentación pasiva que obra en los archivos de este departamento no habiéndose encontrado documento administrativo que guarde relación sobre el particular”.

A continuación, la nota completa.

De los prófugos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, los sobrinos del presidente implicados en la presunta red que dirigía obras en el , se sabía que tenían al menos 37 ingresos oficiales a Palacio de Gobierno durante los primeros meses del actual gobierno.

Pero lo que no se conocía es que ambos sobrinos del mandatario, a quienes se ha dictado 36 meses de prisión preventiva por el Caso Puente Tarata, entraron al menos 43 veces más por la puerta 6 de Palacio de Gobierno entre agosto y noviembre del año pasado, de acuerdo con información obtenida por El Comercio.

MIRA: Pedro Castillo fue citado a declarar por fiscal de lavado de activos el próximo lunes 16 de mayo

La puerta 6 es un ingreso utilizado exclusivamente para la familia del presidente. Esta conduce a la residencia presidencial, se usa para temas domésticos y está hacia el lado de la alameda Chabuca Granda. La entrada formal de los invitados a Palacio para tratar temas de trabajo es la puerta de Desamparados.

Acceso a Palacio de Gobierno por Puerta 6 o 'Puerta Garita'
Acceso a Palacio de Gobierno por Puerta 6 o 'Puerta Garita'

En algunas ocasiones, Vásquez y Castillo ingresaron juntos, en otras cada uno por su cuenta. En total, entraron por la puerta 6 al menos 60 veces, según el cuaderno de registro de ingreso y salida de vehículos “Puerta de Garita”. De esta cantidad, solo 17 visitas fueron consignadas en el reporte oficial, que se muestra en el portal institucional. Los otros 43 ingresos no fueron reportados a la fiscalía.

Gian Marco Castillo entró 28 veces por el mencionado acceso. La primera vez fue el 2 de agosto del 2021 y lo hizo acompañado por Franco Pomalaya, mientras que Fray Vásquez ingresó al menos en 17 ocasiones. La primera de ellas fue el 7 de agosto pasado.

Los sobrinos del mandatario entraron por la puerta 6 en seis vehículos diferentes que no están registrados a sus nombres. Los propietarios de esos autos son ciudadanos desconocidos y empresarios o personas relacionadas al presidente Castillo, entre ellos Zamir Villaverde, otro de los implicados en la presunta red ilegal que operaba en el MTC.

—Al detalle —

En una oportunidad, los sobrinos del presidente Castillo ingresaron a Palacio en un automóvil Mitsubishi negro de placa M5G-593, registrado a nombre de Jenin Abel Cabrera Fernández, un empresario de 39 años nacido en Chota (Cajamarca), pero que reside en Chiclayo (Lambayeque).

Cabrera acompañó a Pedro Castillo en la campaña presidencial del año pasado. El mismo auto era utilizado por el presidente cuando aún era candidato.

Abel Cabrera también ingresó por la vía exclusiva que da hacia la residencia presidencial en compañía de Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la casa del pasaje Sarratea; y del alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, el 15 de setiembre entre las 6:15 p.m. y las 8:58 p.m. Pese a que en este grupo había una autoridad edilicia, la visita no se transparentó.

Fray Vásquez usó el vehículo de Cabrera por primera vez el 8 de agosto. Según el cuaderno de visitas, lo hizo para dejar a la hermana de la primera dama Lilia Paredes. La segunda vez fue el 15 de setiembre, cuando estuvo acompañado por Gian Marco Castillo.

Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”
Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”
Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”
Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”

En otras cinco ocasiones, pero en setiembre, los sobrinos de Castillo entraron por la puerta 6 en un Mazda azul de placa AMJ-034, cuyo dueño es Jorge Ernesto Fernández Requejo, de 30 años, un licenciado en comercio y negocios por la Universidad Pedro Ruiz Gallo que integró la comisión de transferencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El 19 de octubre del 2021, Fernández fue designado asesor II en la misma cartera. En fotografías revisadas por este Diario, Fernández aparece junto al empresario Abel Cabrera, lo que evidenciaría un relación amical.

Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”
Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”
Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”
Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”

Los sobrinos también usaron la puerta 6 para entrar cinco veces con la camioneta Toyota negra de placa BWO-587, que está a nombre de Gissela Rodríguez León, de 45 años, pero que antes era propiedad de Mazavig S.A.C., empresa de Zamir Villaverde, como se consignó en el reportaje “La puerta falsa de Palacio”, de “Punto final”. Las entradas con ese vehículo se dieron entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre del 2021.

En el reportaje de “Cuarto poder” sobre el supuesto despacho paralelo que el presidente Castillo tenía en la casa del pasaje Sarratea, en el distrito de Breña, difundido a fines de noviembre, se registra a la camioneta Toyota estacionada fuera de la vivienda y cuando Fray Vásquez la usó para trasladarse a un destino desconocido.

Relacionado a Villaverde también hay un auto Honda negro de placa F6D-378, a nombre del Grupo Vigarza S.A.C. En este vehículo, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez entraron a Palacio el 15 de setiembre.

Un quinto vehículo utilizado fue un Chevrolet blanco de placa BMU-324, a nombre de Jorge Luis Alfaro Paredes, de 29 años, quien reside en Comas y no registra empresas. En ese carro llegaron al menos en 18 ocasiones a Palacio, entre el 4 de octubre y el 12 de noviembre del 2021.

MIRA: Vladimir Cerrón vuelve a la presencialidad: detrás del creciente protagonismo del líder de Perú Libre

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Fray Vásquez afirmó que el vehículo se los entregó Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea.

Además, el 9 y 11 octubre ingresaron a Palacio dos personas que no registraron sus nombres por la puerta 6 en el vehículo Chevrolet blanco. El ingreso fue autorizado por el coronel PNP Jaime Huatuco, quien en ese entonces estaba a cargo de la seguridad del despacho del presidente Castillo.

El último auto es un Toyota color plata de placa F5O-366, de propiedad de Lourdes Maribel Ramírez de la Puente, de 42 años, quien reside en San Juan de Lurigancho y no registra compañías. Este vehículo fue el que más usaron para entrar por la puerta que da a la residencia presidencial: 27 veces entre agosto y setiembre del 2021. El automóvil también fue utilizado por Pedro Castillo el 21 de julio para visitar en Palacio de Gobierno al entonces presidente Francisco Sagasti.

Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”
Cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos de la “puerta garita”

El registro de ingresos de los sobrinos del mandatario por la puerta 6, al que este Diario tuvo acceso, termina el 13 de noviembre, es decir, cuando ya se cuestionaba a Bruno Pacheco, entonces secretario general de Palacio de Gobierno, por el escándalo de las presiones políticas en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

Pacheco, quien antes trabajó en la empresa Vigarza de Zamir Villaverde, anunció su renuncia el 19 de noviembre. El mismo día, la fiscalía le abrió una investigación preliminar por otro caso: las presuntas presiones que hizo ante la Sunat para beneficiar a empresas. Por esta pesquisa se realizó una diligencia en Palacio de Gobierno en la que se encontraron US$20 mil en el baño del que fue su despacho en la secretaría general. Además, a fines de noviembre se evidenció la cercanía de Fray Vásquez con su tío Pedro Castillo.

Consultado por El Comercio, el abogado de Zamir Villaverde, Julio Rodríguez, remarcó que su patrocinado ya ha reconocido el préstamo o alquiler de sus automóviles. “Las fechas exactas no las recuerda el señor Villaverde”, expresó.

El rango que él estableció fue “entre agosto y noviembre, aproximadamente”. Precisó que Villaverde tenía un vínculo amical con Fray Vásquez, cultivado durante la campaña presidencial.

Este Diario hizo llegar un cuestionario de preguntas a los sobrinos del mandatario a través de su defensa legal, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. También se intentó recoger la versión de los otros involucrados; sin embargo, no atendieron los mensajes ni llamadas.

Más detalles

El cuaderno de registro de ingresos y salidas de vehículos “Puerta Garita”, al que este Diario tuvo acceso, contiene información reportada desde el 8 de junio hasta el 13 de noviembre del 2021.

Los sobrinos del mandatario ingresaron al menos 60 veces. De esta cifra, solo 17 visitas fueron transparentadas. Las otras 43 fueron omitidas.

La información que contiene este cuaderno no fue entregada de manera oficial a la fiscalía.

Número de veces que ingresó cada vehículo por la puerta 6
Número de veces que ingresó cada vehículo por la puerta 6