Panamericanos: “Si derogan decretos, se cae todo”, dice Neuhaus
Panamericanos: “Si derogan decretos, se cae todo”, dice Neuhaus
Redacción EC

El presidente del comité organizador de los , Carlos Neuhaus, insistió en que sí hay recursos suficientes en el Estado para atender las emergencias por las lluvias en el norte del país y realizar el evento deportivo, considerando además que la mayoría de los gastos en este último caso se dará a partir de próximo año.

En ese sentido, pidió que “no mezclemos política con Panamericanos”, pues además “es muy fácil el populismo”. Ello a raíz de las voces de políticos que se oponen a la realización del evento.

► Luz Salgado le dice "hasta aquí nomás" a los Panamericanos 2019

► Castañeda apoya que Lima renuncie a ser sede de Panamericanos

Como se sabe, la bancada aprista presentó un proyecto de ley para derogar los decretos legislativos N° 1248 y 1335, que contienen una serie de lineamientos para agilizar la inversión y la ejecución de proyectos para los Juegos Panamericanos 2019.

Al respecto, Neuhaus consideró que si finalmente se derogan esos decretos, “se cae todo”. “El derogar los decretos es decirle al Gobierno no hagas ya los Panamericanos”, apuntó en una entrevista en vivo, a través de Facebook, desde la sede de El Comercio.

Según explicó, esas normas permitirán adelantar tres o cuatro meses la línea de tiempo de los trabajos a realizar. “Es la gran oportunidad para que la ciudad cambie”, dijo.

También advirtió que, de darse esa situación, las obras quedarían a medias. Pero, precisó que “el 63% de las obras que se necesitan para los Panamericanos ya están, hay estadios que ya están listos. Se va a usar todo lo que existe y pueda cumplir con las normas internacionales”.

En tanto, consideró que nada garantiza que los recursos de los Juegos Panamericanos -en el caso sean cancelados- sean usados para atender la emergencia en el norte del país, como propuso el presidente de la Confiep, Roque Benavides.

—Cifras—
Al momento, detalló Neuhaus, se han invertido unos S/ 660 millones de soles aproximadamente.

Asimismo, indicó que si bien el tope de inversión aproximada para los juegos es de S/ 4.125’000.000, el “objetivo es bajarlo”. “Ya hemos realizado ahorros de cerca de S/ 1.000 millones rediseñando estructuras”, indicó.

MÁS EN POLÍTICA:

Luz Salgado le dice "hasta aquí nomás" a los del 2019 en Lima ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)