El pedido de Chirinos plantea que Vásquez explique este tema en la sesión del pleno del Congreso del próximo 4 de noviembre. Foto: archivo GEC
El pedido de Chirinos plantea que Vásquez explique este tema en la sesión del pleno del Congreso del próximo 4 de noviembre. Foto: archivo GEC
/ DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

La vicepresidenta del Congreso, , presentó una moción de orden del día para la presidenta del Consejo de Ministros, , explique el “doble discurso” del mandatario con relación a la política de Gobierno sobre el gas de Camisea.

“He presentado una moción urgente para que antes de reiniciar el debate del voto de confianza, la Premier dé explicaciones por el doble discurso del Presidente Pedro Castillo que ofrece políticas de estatización en plazas y calles generando mayor inestabilidad y crisis económica”, indicó Chirinos en su cuenta de Twitter.

MIRA: El voto de confianza en duda tras propuesta de Pedro Castillo sobre Camisea

El pedido de Chirinos plantea que Vásquez explique este tema en la sesión del pleno del Congreso del próximo 4 de noviembre, en la que se reanudará el debate y votación en el Congreso sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

VIDEO RECOMENDADO

Hernando Cevallos sobre el Gas de Camisea


MIRA: Voto de confianza: Perú Libre, entre la incertidumbre y los llamados a la reflexión

La moción se sustenta en que el tema de la “nacionalización o estatización” de recursos naturales no se abordaron en el discurso pronunciado por Vásquez ante el Congreso el último lunes. El documento explique este tipo de medidas llevaron al “desastre económico” a países como Venezuela y Cuba.

El documento se presenta luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, diera versiones diferentes sobre la postura de su Gobierno con relación al gas de Camisea. El día lunes pidió al Congreso trabajar una ley para su “nacionalización”.

MIRA: Mirtha Vásquez pide la confianza del Congreso: la historia de las votaciones de investidura de los últimos 20 años

Sin embargo, ante los cuestionamientos realizados por especialistas y congresistas de diferentes bancadas, el mandatario Pedro Castillo aclaró que su gestión respetará la libertad de empresa.

“Como gobierno del pueblo somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, expresó el mandatario en redes sociales, el martes 26, a través de Twitter.

En esa línea, el ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que la “nacionalización” del gas de Camisea significa poner el recurso al servicio de la población, y no atentar contra la propiedad privada de las empresas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién fue el congresista Fernando Herrera de Perú Libre que falleció a los 55 años?
Mientras se debatía el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, El Congreso de la República interrumpió su sesión de manera repentina tras conocerse el fallecimiento del congresista por Tacna Fernando Mario Herrera Mamani de 54 años, de la bancada de Perú Libre. En el siguiente video, te contamos un poco del congresista de Perú Libre que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR