Patricia Juárez dijo que habrá un debate amplio en el pleno del Congreso sobre la bicameralidad. (Foto: Archivo Congreso)
Patricia Juárez dijo que habrá un debate amplio en el pleno del Congreso sobre la bicameralidad. (Foto: Archivo Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), defendió que entre los cambios a unos 50 artículos de la Carta Magna se plantee que las autoridades del sistema electoral puedan ser sometidas a procesos de inhabilitación por parte del Parlamento.

MIRA: Juan Silva y la lista de personas vinculadas a Pedro Castillo y al Gobierno prófugas de la justicia

En declaraciones a RPP, la congresista fujimorista aseguró que, por una recomendación de un fallo del Tribunal Constitucional del 2003, se incluyeron en el proyecto de bicameralidad aprobado por su grupo de trabajo una modificación del artículo 99 de la Constitución para que las autoridades del sistema electoral tengan un antejuicio político.

“En el pleno creo que va a haber una gran discusión, va a ser más de un día y respecto a eso podemos mejorar mucho, sustancialmente el proyecto porque esa es la idea, que a partir de eso se nutra el proyecto en el pleno y podamos sacar un producto mejor”, comentó.

MIRA: Ordenan detención de Juan Silva pero se desconoce su paradero

“(Las autoridades electorales) no pueden ser destituidas por una decisión tomada (¿Pero si hay una acusación constitucional pueden ser inhabilitadas?] Una inhabilitación puede ser, pero se trata de una exhortación del Tribunal Constitucional”, agregó, en alusión a una sentencia del TC que data del 2003, cuando estaba presidido por Javier Alva Orlandini.

Juárez aseguró que estos cambios en el artículo 99 que haría pasibles a los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Reniec puedan ser apartados de sus cargos por decisión del Congreso podrán ser evaluados en el pleno.

MIRA: Héctor Valer tras ser detenido: “Nunca fui notificado conforme a la ley y el debido proceso”

“Si es un tema que en esta coyuntura puede significar algún tema que no es interpretado como hemos querido presentarlo, entonces en el pleno se puede retirar. Pero no existe ningún ánimo en el espíritu del debate de ir en contra de los funcionarios”, aseguró.

Al ser consultada sobre si es que la Comisión de Constitución consultó a las autoridades electorales como el JNE y la ONPE para conocer su opinión, la parlamentaria respondió que escucharon a abogados como Domingo García Belaunde, Óscar Urviola, Natale Amprimo y exmagistrados del TC como José Luis Sardón y Ernesto Blume.

Los cambios en el proyecto de bicameralidad también permitiría someter a procesos de antejuicio a integrantes del Banco Central de Reserva (BCR). “Lo vemos desde el punto de vista de su protección (a través del antejuicio)”, justificó Patricia Juárez.