Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución. (Foto: archivo GEC)
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución. (Foto: archivo GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, (Fuerza Popular), negó que la ley aprobada por insistencia en el Parlamento este martes para limitar la cuestión de confianza sea una reforma constitucional, en respuesta al anuncio del Gobierno de que se presentará una acción de inconstitucionalidad.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: implicados habrían fugado del país

“Definitivamente esta no es una reforma constitucional, no se está modificando la Constitución. Es una ley de desarrollo constitucional [...] El Congreso tiene la facultad de interpretar las leyes”, aseguró en declaraciones a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

En esa línea, la legisladora señaló que lo único que ha hecho el Poder Legislativo al descartar las observaciones que hizo el Gobierno contra esta iniciativa es “recuperar el equilibrio de poderes” que, según manifestó, se perdió con el uso que se le dio a las cuestiones de confianza durante el gobierno de Martín Vizcarra.

MIRA: Richard Rojas: todas las contradicciones y las obstrucciones del operador de Cerrón

“El contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia [...] Lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque también se presentó, con Salvador del Solar, una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso”, manifestó.

Juárez respondió así al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, quien confirmó que el Gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por considerar que lo aprobado por el Parlamento quiebra el equilibrio de poderes y modifica la Constitución sin llevar a cabo una reforma constitucional.

La congresista fujimorista señaló que la iniciativa que presentó el Ejecutivo para regular, no solo la cuestión de confianza, sino la censura y la vacancia presidencial serán debatidas.

MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?

“Estamos en total disposición, como se ha hecho hasta ahora [...] Todos los proyectos de ley tienen cabida en la comisión y serán debatidos en el pleno. El proyecto del Ejecutivo, por supuesto, será analizado”, garantizó Juárez.

Por último, la titular de la Comisión de Constitución lamentó que el ministro Torres haya manifestado que los congresistas que respaldaron la insistencia de esta ley deberían ser sometidos a un juicio político. “Es lamentable que el ministro de Justicia esté amenazando de esa manera”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso conversó con El Comercio antes de su primera reunión con Mirtha Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR