Pedraza: "Estado de emergencia en Islay está en el tintero"
Pedraza: "Estado de emergencia en Islay está en el tintero"
Redacción EC

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza aseguró que declarar estado de emergencia en la provincia de Islay, en Arequipa, “está en el tintero” debido a la violencia que ha generado el conflicto por el proyecto cuprífero .

“La declaración de emergencia es un asunto que está en el tintero. Se han ido tomando medidas de previsión para implementar esta decisión de modo adecuado cuando se tome”, expresó en diálogo con Canal N.

Wilfredo Pedraza añadió que el tema ha sido discutido durante los últimos días en el Ejecutivo y que incluso el jueves hubo una “reunión de coordinación” entre el presidente Ollanta Humala y sus ministros para debatir al respecto.

Además, el exministro indicó que el Gobierno ha evitado hasta ahora declarar  porque debe “insistir en el diálogo”. “Está en juego un proyecto muy importante. Esperamos que el diálogo se imponga”, añadió Pedraza.

Sin embargo, precisó que conversar con los manifestantes no supone impunidad para los responsables de actos violentos. “Se tienen que abrir espacios para discutir la viabilidad y observaciones del proyecto, pero no se puede tolerar acciones que han cobrado vidas”, remarcó.

El saldo de las protestas por Tía María –que hoy cumplen 47 días– es de dos manifestantes muertos y 79 ciudadanos atendidos en centros de salud de la provincia de Islay por diversas causas. Además, 144 policías resultados heridos y dos permanecen en cuidados intensivos.

Debido a ello, la Policía enviará hoy a 400 efectivos para reforzar al contingente de 2.000 agentes que permanecen en Islay. “Solo se tiene la finalidad de garantizar la tranquilidad si es que el diálogo se reinicia”, añadió Wilfredo Pedraza.

En otro momento, el extitular del Interior señaló que se ha detectado la presencia de agitadores entre los manifestantes y admitió que “han faltado operadores de muchos sectores para explicar a la población los beneficios del proyecto Tía María”.

MÁS DE TÍA MARÍA...

. condena uso de violencia en protestas de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)