El abogado Espinoza evitó detallar por qué dejó la defensa legal del jefe del Estado y su esposa, y qué lo motivó a retomarla el mismo día. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
El abogado Espinoza evitó detallar por qué dejó la defensa legal del jefe del Estado y su esposa, y qué lo motivó a retomarla el mismo día. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
/ JORGE CERDAN
René Zubieta Pacco

Desde que en mayo pasado se sumó al patrocinio legal del presidente , el abogado ejerció una defensa técnica que también tuvo tintes de estrategia política.

Pero el miécoles pasado, Espinoza convocó a una rueda de prensa para informar sobre su renuncia. “No voy a señalar las razones que solo les incumben a mis clientes y a mí”, dijo. Poco antes, a las 2 p.m., adelantó vía Twitter que se apartaba de Palacio.

Sin embargo, a las 8:50 p.m. señaló que reconsideraba su decisión por pedido de Castillo, con quien se reunió en Palacio.

MIRA: Orden de Castillo impidió ingreso de fiscales y policías a residencia presidencial

“Volvemos más fortalecidos a la defensa jurídica del presidente y la primera dama”, dijo.

En el lapso entre la renuncia y el retorno de Espinoza, la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia para cumplir con una orden de detención preliminar por 10 días, por un caso de presunta organización criminal que involucra al mandatario.

En una entrevista con “Hildebrandt en sus trece” en julio, Espinoza dijo que si un defendido le miente, tendría que replantear su postura. Agregó que no aceptaba trampas en su labor.

El viernes, el Poder Judicial realizará dos audiencias de tutela de derechos, recursos que Espinoza planteó. Uno alegando la afectación al derecho a la defensa de Castillo en la investigación por el caso del exministro Mariano González y otro por la presunta violación a la presunción de inocencia en cuanto a otros casos que involucran al mandatario.

Buscan respaldo

Castillo recurrió el miércoles pasado a las rondas campesinas e intentó ampararse en ellas, recibiendo en Palacio a unos 200 miembros de esas organizaciones de distintas regiones del país. Esto en medio de investigaciones de la fiscalía por presuntos hechos de corrupción que lo cercan a él y a su entorno.

Pero en el evento también recibió críticas de algunos representantes de las rondas.

MIRA: Todos los motivos por los que la fiscalía sindica al círculo familiar de Pedro Castillo como una presunta red criminal

“Tomaremos las decisiones ya no de la forma como hemos venido haciendo, siendo respetuosos, lo haremos con el pueblo”, aseveró. Y agregó: “Hemos dado el plazo suficiente, hemos sido convocados, hemos querido de una vez por todas trabajar de la mano, pero creo que han tenido una agenda propia”.

Aladino Fernández, dirigente de la central regional de rondas campesinas de Cajamarca, reclamó al presidente que “ha pasado un año de su gobierno y no se ven síntomas de cambio”.

Flavio Flores, dirigente de las rondas de la región San Martín, exigió al mandatario “hechos concretos”. “Basta ya de ofrecimientos”, refirió.

Azuzan a dirigentes

El primer ministro y el presidente se reunieron el miércoles por la noche con dirigentes de diversas organizaciones sociales en Palacio. En la cita, Torres los azuzó a movilizarse y a “traer a Lima 50 personas cada uno” para poner “de rodillas” a “los golpistas”.

“Obligarían a los golpistas para que tengamos una Constitución que beneficie a todos”, dijo.

Luego Castillo dijo que diversas organizaciones se están autoconvocando para marchar en Lima y pidió hacerlo pacíficamente.

Fiscalización pedirá facultades

A la espera de que el pleno del Congreso apruebe hoy la nómina de integrantes de las comisiones ordinarias, el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura, quien fue ratificado por su bancada como titular del grupo de Fiscalización para el período 2022-2023, adelantó que se impulsarán algunas medidas.

Según dijo a la prensa, una vez instalada la comisión, planteará solicitar al pleno facultades de investigación respecto a una presunta organización criminal familiar en Palacio de Gobierno. Indicó que se espera tomar las declaraciones de los involucrados, entre ellos el presidente Pedro Castillo.

El legislador también recordó que Castillo se comunicaba telefónicamente desde la campaña electoral y durante su gobierno, “en fechas de presuntas irregularidades”, con el ahora detenido alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina. De igual modo, con su cuñada Yenifer Paredes.